baile-para-motricidad-fina-banner-desktop.webp baile-para-motricidad-fina-banner-mobile.webp

20/01/2023

Descubre actividades de motricidad fina para niños

El manejo de las manos y los dedos es fundamental para cumplir con cualquier tarea cotidiana. Los niños, a medida que crecen, perfeccionan su motricidad fina si la practican constantemente. Conoce en esta nota algunos ejercicios que puedes realizar junto a tu hijo. 

 

Para potenciar el desarrollo de los niños puedes elegir hacerlo desde diferentes maneras. Si eres padre de familia debes estar al tanto de lo que necesitan tus hijos y detectar señales a tiempo para trabajar frente a lo que requieren, ya sea respecto a las capacidades académicas o físicas. Sigue leyendo para conocer las mejores opciones de actividades sobre motricidad fina.  

 

¿Qué es la motricidad fina?  

Hace referencia a todos los movimientos de músculos pequeños que son precisos, coordinados y requieren de destreza. Contrario a la motricidad gruesa que reúne varios grupos musculares grandes, en la fina las áreas de desarrollo se concentran en la mano, las muñecas, los pies, los dedos, la boca y la lengua. Algunas acciones como manipular objetos, pellizcar, agarrar o sostener son esenciales en el trabajo, la escuela y la vida diaria.  

 

¿Por qué es necesario desarrollar la motricidad fina?  

Naturalmente, son acciones que son necesarias prácticamente en cualquier momento de la cotidianidad. Las hacemos de manera tan automática que no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestras tareas. De hecho, es un movimiento tan natural que no nos detenemos a pensar en que se trata de un proceso complejo en la que la coordinación y la conexión entre el cerebro y los músculos es fundamental.  

La estimulación de los músculos de las manos y los dedos hace que sus movimientos sean cada vez más precisos, lo que genera que practicando estos ejercicios constantemente se alcance una mayor destreza, coordinación y agilidad de estas partes del cuerpo. 

 

Actividades de motricidad fina según la edad 

 A través de deportes como béisbol se aplica y desarrolla la motricidad fina 

 

Las habilidades motoras se desarrollan desde la infancia y continúan perfeccionándose a medida que los niños crecen. En este sentido, como padre, debes tener en cuenta las capacidades que tu hijo debe desarrollar y sus diferentes destrezas de acuerdo con su edad. Conócelas todas aquí y descubre cómo puedes desarrollarlas.  

En esta ocasión, nos concentraremos en los niños pequeños quienes se encuentran en etapa preescolar. Recuerda que la motricidad fina es aún más necesaria en este momento porque se necesitan para realizar con facilidad las tareas o labores de la escuela y poder cumplir poco a poco con los compromisos o responsabilidades que irán adquiriendo.  

Niños de 5 a 6 años  

Objetivos: movimientos básicos de baile, atrapar una pelota con las dos manos y copiar tanto formas como letras.  

Actividades: 

  • Seguir coreografías de bailes divertidos. Empieza por movimientos que permitan coordinar grandes grupos musculares y elige canciones de sus programas o caricaturas favoritos, así lograrás captar la atención de tu hijo con facilidad.  
  • Reta a tu hijo a adoptar hábitos saludables desde el juego. Por ejemplo, cepillarse los dientes y decirle que debe hacerlo adecuadamente porque al terminar harás una pequeña inspección. Es una manera divertida de ayudarlo a cumplir con tu rutina. 
Copiar letras y formas es una buna actividad para incentivar la motricidad fina 

 

Niños de 7 a 8 años 

Objetivos: desarrollar habilidades deportivas, cumplir con responsabilidades en la casa que implican motricidad fina como barrer o tender la cama, usar las capacidades para obtener estabilidad y control al montar bicicleta, por ejemplo.  

Actividades:  

  • Si a tu hijo le gusta algún deporte es importante que lo incluyas en algunas prácticas profesionales. En el caso que desees una disciplina en la que la motricidad fina esté presente, el beisbol o incluso las actividades físicas con algunos movimientos simples o que impliquen atrapar son perfectos para este objetivo.  
  • Durante esta edad también es importante que los niños estén pendientes de cuál es la mejor manera de alistarse o cuidarse. En este sentido, invita a tu hijo a atarse los zapatos por sí mismo y colocar el botón o la cremallera adecuadamente para estar listos al ir al colegio o un evento familiar. 

Niños de 9 a 10 años  

El básquetbol es un deporte con mayor técnica para mejorar coordinación y agilidad 

 

Objetivos: mayor coordinación de movimientos, desplazamientos más fluidos en deportes que implican una técnica y necesidad de control del cuerpo para evitar torpezas propias de la etapa de crecimiento. 

Actividades: 

  • Esta es la etapa ideal para demostrarle a los niños maneras de adquirir mayor técnica. Puedes probar con deportes como el básquetbol en el que las manos se usan bastante y es necesario para que ellos aprendan a driblar correctamente y, asimismo, lanzar la pelota al aro para anotar.  
  • Otra buena idea es que puedas poco a poco solicitarle que cumpla con determinadas tareas que necesitan de más técnica como utilizar algunas herramientas en específico para proyectos escolares o dibujar con mayor precisión objetos de su cotidianidad, por ejemplo, los bodegones.  

 

¿Listo para practicar junto a tu hijo actividades de motricidad fina que eleven sus capacidades?  Acompaña los momentos deportivos de tu pequeño con un vaso frío o caliente delicioso de MILO®, es un modificador que combina el increíble sabor de cocoa, malta y leche.  

Además, contiene el exclusivo componente de ACTIV-GO® con minerales y vitaminas que le darán a tu hijo todo lo que necesita para que su desempeño deportivo sea el mejor. También puedes ofrecerle una cajita de MILO® luego de sus entrenamientos para que tu pequeño campeón alcance todas las metas que se proponga.  

¡MILO® te da energía, la meta la pones tú!  

 

Fuentes:  

https://www.understood.org/en/articles/coordination-and-motor-skills-what-to-expect-at-different-ages  

https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/7-simples-actividades-para-potenciar-el-desarrollo-de-la-motricidad-fina/ 

https://www.unicef.org/argentina/media/2471/file/Gu%C3%ADa%20Jugando%20Juntos%20-%206%20a%2012%20a%C3%B1os.pdf  

https://www.theottoolbox.com/fine-motor-skills/