actividades-ninos-preescolar.jpg-banner-desktop.webp actividades-ninos-preescolar.jpg-banner-mobile.webp

16/11/2022

Actividades divertidas para disfrutar con tus hijos

Diviértete con tus hijos, crea juegos que los diviertan y les permitan tener un desarrollo óptimo.

Dedicar tiempos a tus hijos pequeños, puede ser no solo una forma de salir de la rutina de padres, también puede ser un espacio en el que tus hijos puedan reforzar muchas habilidades sociales, como la creatividad, la destreza, la autonomía y la imaginación. 

La etapa preescolar es donde empieza todo, los niños inician su desarrollo cognitivo y descubren sus capacidades físicas y motoras. Son años donde va a ser esencial lo que enseñes, porque de ahí se podrán reflejar muchos aspectos de su vida adolescente y adulta.  

Y este proceso Milo® te acompaña para que les des una alimentación rica y nutritiva, inspirándolos a ser los próximos campeones de la casa. 

¿Qué actividades lúdicas puedes crear? 

Que ellos decidan, escoger sus actividades puede ser un paso para entregarles un poco de autonomía y poder decisivo, pero ¿qué juegos o dinámicas los pones a hacer hoy? 

Escoger las actividades correctas para realizar con ellos puede desgastar la imaginación, pero no te preocupes papá o mamá acá en Milo® trabajamos en equipo, por eso te vamos a dar una lista de ideas para que puedas variar sus juegos y los dejes escoger de que tienen ánimo hoy.  

Recuerda que, si puedes compartir estos momentos con ellos va a ser aún más enriquecedor su desempeño, no es solamente darles algo para hacer, es poder pasar tiempo, divertirse y devolverse a ser niños otra vez. 

Busca dinámicas que puedas hacer fácilmente, que ejecutes en casa o no tengas que invertir mucho dinero. Hay tantas ideas y materiales con los que puedes crear actividades muy divertidas, que sabemos, tus hijos van a disfrutar.  

Actividades entretenidas para tus hijos pequeños 

Las actividades que escojas deben depender de los gustos de tus hijos, pregúntales qué les gustaría hacer y de ahí crea iniciativas, la idea es que cada juego que propongas tenga una finalidad en su desarrollo físico, social, cognitivo y mental. 

¡Empecemos con algunas ideas! 

Es hora de cocinar 

Etiqueta P: Puede que la cocina creas que no sea un lugar muy apropiado para tu pequeño de edad preescolar, pero como te dijimos arriba, la idea es que compartas con ellos y les des un espacio para crecer juntos.  

Aquí puedes escoger una receta sencilla, donde puedas darles tareas específicas, siempre bajo tu cuidado y supervisión, ya sea preparar una masa o realizar una mezcla, la idea de esto es que ellos se sientan responsables y así tener espacio para desarrollar la creatividad, teniendo que involucrar habilidades como la lectura, las matemáticas, los volúmenes y la psicomotricidad fina.   

Prepara galletas o brownies, o si el antojo va a algo de sal, pueden hacer juntos una ensalada o pasta. Que todo ese trabajo culinario quede delicioso hará que ellos se sientan orgullosos de hacer parte del proceso de una receta exquisita. Recuerda que puedes acompañar sus comidas con el delicioso y nutritivo sabor de Milo®, como más les guste, frío o caliente. 

Cocinar, una actividad divertida para tus hijos

 

 

Manualidades  

Hagamos correr la imaginación, siempre hay algo para hacer con cosas que tenemos en casa, inclusive puedes buscar material reciclado y proponer actividades con estos elementos. Aquí vamos a poner a volar la creatividad de tus hijos, darles una caja con pinturas, hojas, plastilina y otros materiales, además, puedes ir agregando otros útiles, para que llevar sus creaciones más allá.  

Permitirles tomar sus decisiones artísticas, aquí vas a animarlos no solo a ser autónomos sino también a que puedan crear lo que sientan en ese momento. Y porque no, acompañarlos, estimularlos a dar todo su potencial, jugar a quién tenga el diseño más creativo o quién use más elementos, o quién hace la figura más rara.  

Actividades de lectura y escritura creativa 

Esta actividad puede traer muchos beneficios para tus hijos en etapa preescolar, desde su proceso cognitivo hasta el desarrollo mental de decodificación y descodificación de la información que llega al cerebro. 

Dales una hoja y unos lápices y proponles algún tema, puede ser el comienzo para que ellos se reten a dibujar o escribir lo que se les ocurra. Preguntas como ¿qué quieres ser de grande? O ¿cuál es tu animal favorito? Pueden ser asuntos que pondrán a trabajar su mente de forma positiva.  

Actividades con las manos para tus hijos pequeños 

 

 

Juegos de roles 

Todos de pequeños disfrutamos crear escenarios en nuestra cabeza, como imaginarnos que éramos doctores y atendíamos pacientes en nuestro consultorio, o jugar al cajero de supermercado y divertirnos pasando productos por la caja registradora.  

Bueno si vas a ese baúl de los recuerdos puedes encontrar juegos que seguro tus hijos van a disfrutar también, esto les va a permitir abrir su mente a nuevas opciones y a disfrutar de pequeños, actividades que de adultos serán cotidianas.  

Vas a inventarte una historia 

Etiqueta P: Esta actividad puede ser muy sencilla, y los elementos están justo en el cajón de juguetes de tus hijos, sacar sus favoritos y sentarte con ellos a crear historias. Empezar con un elemento y darle rienda suelta a ese relato, involucrando otras cosas dentro de la misma narración. Así los impulsas a que desborden de creatividad y despierten su imaginación.  

Repasa los colores y números  

Para esta edad es muy importante empezar a involucrarse con conceptos básicos como los números y los colores, y por eso te contamos que puedes plantear actividades donde ellos reconozcan y repitan. Puedes utilizar elementos que tienes en casa, adornos y objetos para preguntar sus características físicas.  

Esta actividad les dará capacidad para recordar información y apropiarse de nuevo vocabulario.  

Una tarde de películas en una cueva de cobijas 

Vas a construir una guarida para ver sus películas o series favoritas, una actividad tan sencilla como la televisión, la conviertes en toda una experiencia. Agarrar todas las cobijas y sábanas de la casa para hacer una estructura que les permita esconderse, poner almohadas y recostarse a ver los que más les guste a tus hijos, puedes, además, agregarle comida, prepara ese Milo® caliente que tanto les gusta a ellos, y lleva el plan hasta su hora de dormir. Prometemos, les va a encantar. 

Actividades en casa para niños de preescolar

 

Juguemos a las escondidas  

Después de que agotes todas las ideas creativas, de manualidades, dibujos, lectura y escritura, puedes llevar un juego tan famoso como esconderse, en un pasatiempo que los saque a todos de la rutina del día y sobre todo va a haber diversión, eso es seguro.  

Otras actividades enriquecedoras para tus pequeños de preescolar pueden ser ir al parque, jugar y relacionarse con otros niños, permitirles interactuar con ellos, y darles un poco de libertad para que se muevan y disfruten de cada atracción, Milo® en cajita es ideal para llevar todas partes, y que se puedan recargar mientras juegan, además sus habilidades sociales y motoras se verán muy beneficiadas de estos momentos. 

De la etapa preescolar son pocos los recuerdos que llegamos a tener cuando somos adultos, por eso encárgate de hacer de esta etapa algo memorable para ellos, dales Milo® y permíteles que alcancen todas las metas que se propongan.  

 

FUENTES 


https://www.bickids.com/es/la-importancia-de-escribir-bien 

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/16/21-ideas-creativas-y-educativas-para-hacer-con-los-ninos-y-ninas-en-casa/ 

https://lingokids.com/es/blog/posts/actividades-para-preescolar 

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/preschoolers.html