alimentacion-rica-en-hierro-desktop.webp alimentacion-rica-en-hierro-mobile.webp

12/12/2022

¿Por qué es importante una dieta rica en hierro?

El hierro es un mineral muy importante para el cuerpo humano, pues tiene varias funciones vitales que permitirán en edades tempranas un correcto desarrollo y, en etapas más avanzadas, será indispensable para el funcionamiento adecuado. ¡Conoce más aquí!  

Beneficios del hierro  

Una de las funciones principales es contribuir al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. Además, también es importante ya que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y hemoglobina, que se encargan de distribuir el oxígeno a través de todo el organismo y, especialmente, a los músculos.  

En etapas de desarrollo, como niñez y adolescencia, el hierro es esencial para estar concentrados, además apoya la resolución de problemas y la memoria.  

Beneficios del hierro

 

 

Te puede interesar: ¿Cómo tener una alimentación saludable? 

¿Qué pasa si hay deficiencia de hierro?  

Mantener una alimentación equilibrada permitirá tener muy buenas reservas de hierro en el cuerpo, por eso, las deficiencias de este mineral no son tan frecuentes en el organismo. Sin embargo, cuando esto sucede debe ponerse especial atención para enfrentar el problema sin salir afectado. 

Al agotar el mineral en órganos como músculos o hígado, la consecuencia más común es sufrir anemia. En dicho momento, los glóbulos rojos reducen su tamaño, lo que provoca que la sangre transporte menos oxígeno generando síntomas como cansancio, trastornos intestinales, falta de memoria o defensas bajas, lo que nos hace más propensos a contraer infecciones. Pero, lo mejor es que consultes con el médico para obtener un diagnóstico adecuado.   

 

Deficiencia de hierro

 

¿Hay personas propensas a tener deficiencias de hierro?  

Como mencionábamos antes, caer en una deficiencia de hierro es algo que difícilmente puede suceder porque muchos elementos en la alimentación contienen el mineral, lo que dificulta que se agote. Pero, dentro de la población colombiana se trata de un nutriente crítico, ya que hay una prevalencia a la anemia. Aquí te contaremos en qué otros casos debes prestar atención:  

Dietas vegetarianas 

La deficiencia de hierro es visible, mayormente, en personas que llevan una dieta vegetariana, debido a la baja disponibilidad de este mineral en alimentos de origen vegetal. Por eso, se recomienda realizar controles periódicos para evaluar los niveles de hierro en sangre. 

Mujeres embarazadas 

La gestación es un proceso en el que el requerimiento de hierro debe aumentar para garantizar el correcto desarrollo del bebé, por eso, deben ser muy precavidas con su alimentación y consumir alimentos ricos en este mineral, pues de lo contrario, podría ocasionar partos prematuros e incluso, frenar procesos cerebrales en el niño. 

Consumo de hierro en el embarazo 

 

 

Alimentos ricos en hierro  

Una dieta balanceada será fundamental para la producción de hierro, así nuestro organismo será mucho más fuerte y se potenciarán nuestras habilidades, por eso, te vamos a contar qué grupos de alimentos puedes consumir:  

  • Proteína animal: carnes magras, mariscos y aves. 
  • Cereales y carbohidratos fortificados con hierro: quinoa. 
  • Legumbres: fríjoles blancos y rojos, lentejas, espinacas y arvejas. 
  • Frutos secos: nueces y frutas secas como las uvas pasas. 
  • Vegetales verdes: espinacas, brócoli, lechuga.  

Recuerda que para más precisión con lo que necesita tu cuerpo, debes asistir a tu médico y hacerte chequeos regulares, de forma que identifiques las cantidades necesarias y los alimentos adecuados. Además, puedes incluir bebidas deliciosas que además de traer diversión a tus comidas, aportan hierro y otros nutrientes en una alimentación balanceada. 

Alimentos fuente de hierro 

 

¿Estás alimentando bien a tu hijo? Conócelo con este test de nutrición infantil 

Exceso de hierro 

Consumir hierro en exceso también puede causar contraindicaciones como: malestares gástricos, estreñimiento, vómito, e incluso, fallos en el funcionamiento de algunos órganos. 

Además, hay enfermedades con otros orígenes, que pueden perjudicar órganos como el hígado y de ahí en adelante, afectar la producción de hierro. Por eso, es importante asistir continuamente al médico, hacerse los chequeos necesarios regularmente y seguir las indicaciones de nuestro profesional de la salud.  

Chequeos médicos regulares 

 

 

Fuentes: 

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/    

https://www.prisma.org.pe/blog-ninos/funciona-hierro-cuerpo-importante/  

 

.