onces-para-el-colegio-nutricion.jpg banner desktop.webp onces-para-el-colegio-nutricion.jpg banner mobile.webp

20/01/2023

Onces para el colegio: consejos que debes tener en cuenta

Prepararle a tu hijo opciones deliciosas y balanceadas para comer en el colegio. No tiene por qué ser complicado. Conoce algunas pautas interesantes aquí y tres recetas sorprendentes. 

 

Durante la etapa escolar los niños gastan mucha energía. No solo por los procesos de aprendizaje que tienen, sino también por los recreos y actividades extracurriculares que comparten con sus compañeros. En este sentido, una alimentación balanceada, a través de onces para el colegio nutritivas, es fundamental para que tus hijos obtengan un normal desarrollo de su organismo. 

Sabemos que la rutina y el poco tiempo que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones hace que muchas veces pensemos en lo complicado que es desarrollar una lonchera que contenga la mayor variedad de grupos de alimentos. Pero, desde MILO® queremos demostrarte que, con creatividad y planificación, será mucho más sencillo de lo que parece. 

 

Consejos para crear onces para el colegio deliciosas 

Preparar onces para el colegio que incluyan frutas y verduras

 

Crear onces que sean atractivas y llenen de energía a tus hijos es posible. Ten en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones que te compartiremos a continuación: 

1. Dale prioridad a las frutas y las verduras 

Además de aportar fibra y vitaminas, le dan color al plato. Es necesario que los niños adopten este hábito desde sus primeros años. Recuerda que lo recomendado es ofrecerles cinco porciones al día entre frutas y verduras. Para que sea mucho más sencillo, cambia la forma en que las presentas, es decir, córtalas de otra manera o sírvelas formando figuras divertidas. Adicionalmente, proporcionales siempre la fruta en su estado original. Evita hacer jugos naturales. 

2. La bebida también cuenta 

Frente a lo que deben tomar los niños, los nutricionistas recomiendan dos opciones: la leche y el agua. Un vaso de un producto lácteo le aporta muchísimos nutrientes, además de ser un ingrediente que puedes ofrecer tanto en el desayuno como en la cena o las meriendas. El líquido vital interviene en múltiples procesos de su cuerpo, así que acostúmbralos a mantenerse hidratados.  

Los profesionales de salud recomiendan proporcionar a los niños de 6 a 8 vasos de líquido al día. De estos, procura que 2 a 3 sean leche o productos lácteos como yogur. Los restantes deben ser bebidas sin azúcar. Por ello, excluye de su lonchera los jugos industrializados. 

 

Onces para el colegio con frutas y verduras 

 

3. Busca el balance  

El equilibrio en las comidas tanto para niños como para adultos se basa en incluir el mayor grupo de alimentos posible. Procura que en la mayoría de las preparaciones estén presentes aquellos con buena fuente de proteína y carbohidratos complejos, los vegetales, las frutas y las bebidas hidratantes. Aunque no exista algún ingrediente negativo, es necesario limitar el consumo de productos ultra procesados que muestren un alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans.  

4. ¡Sé creativo!  

¿A ti te gustaría probar lo mismo todos los días? Tal vez consideres en algún momento que es hora de un cambio. Partiendo de esta premisa, es necesario que recuerdes que a los niños les deben atraer los platos que consumen. Más si tienen poco tiempo para comerlos, como sucede durante los recreos del colegio. Prueba con los colores que te brindan los grupos de alimentos e intenta añadir texturas variadas.  

Ahora que tienes claras algunas pautas generales que te pueden ayudar a planificar mejor las onces para el colegio de tus hijos, pasaremos a proporcionarte ideas que son deliciosas, pero también fáciles de hacer.  

Como verás a continuación, cada una de ellas tienen en cuenta la practicidad, pues es importante que para los niños sean sencillas de comer. Un consejo adicional: un acompañamiento delicioso para estas recetas es un vaso frío o caliente de MILO® lleno de energía nutritiva para tu pequeño campeón.  

 

¿Por qué incluir MILO® en la lonchera de los niños? 

Presentación de MILO® en cajita para complementar las onces del colegio de tus hijos

   

MILO® no solo es un producto delicioso, sino que también tiene nutrientes que le aportan beneficios a tus hijos. Esto es gracias a su exclusivo ACTIV-GO®, que contiene extracto de malta, seis vitaminas (B2, B3, B6, B12, C y D) y tres minerales (calcio, hierro y fósforo).  

Al consumir MILO® diariamente, tus hijos obtendrán estos nutrientes, además de carbohidratos, proteína y grasas. Todo ello contribuye al desarrollo normal de huesos y músculos, el funcionamiento normal del sistema inmune, a disminuir el cansancio y la fatiga y a la liberación de energía de forma adecuada. Los niños tendrán un aporte importante para sus actividades diarias. 

Incluye en su lonchera este alimento en la presentación de MILO® en cajita para que lo lleven a todas partes. Es un excelente acompañante y el complemento ideal para unas onces nutritivas y variadas. Lo podrán disfrutar en el momento que gusten. Además, contamos con una versión con menos azúcar e igualmente increíble. 

 

Recetas nutritivas y deliciosas para las onces 

Con MILO® ya tienes la bebida con un aporte nutricional importante y que incluye leche. Ahora veremos algunas ideas deliciosas para que armes las loncheras de tus hijos con todo lo que necesitan. En estas tres recetas aplicaremos las recomendaciones anteriormente mencionadas para que las tengas en cuenta: 

1. Pancakes de arándanos 

Ingredientes: 

  • ½ taza de harina de trigo (65 g). 
  • 1 cucharada de avena en hojuelas (7 g). 
  • ¼ de cucharadita de polvo para hornear (1 g). 
  • 4 cucharadas de arándanos frescos (80 g). 
  • ¼ de taza de leche (62 ml). 
  • 1 huevo batido (50 g). 
  • ½ cucharada de mantequilla derretida (7 g). 

 

Preparación: 

  1. En un bowl mezcla harina de trigo, avena en hojuelas, polvo para hornear, huevo, leche y mantequilla derretida. 
  2. Cuando estén bien incorporados, agrega los arándanos. 
  3. Vierte una buena cantidad de la mezcla a una sartén precalentada a fuego medio.  
  4. Deja dorar el pancake por los dos lados y retira. 
  5. Antes de empacar los pancakes, córtalos en cruz y déjalos enfriar.  
  6. Complementa con una taza de uchuvas. 

 

2. Wraps de jamón 

Ingredientes: 

  • 1 tortillita integral. 
  • 1 lonja de jamón de pollo. 
  • 1 hoja de lechuga cortada en tiras (6 g). 
  • 2 rodajas de tomate. 
  • 1 cucharada de queso mozzarella rallado (10 g). 

 

Preparación: 

  1. Coloca tomate, jamón, lechuga y queso sobre la tortilla y enróllala.  
  2. Forma una especie de tubito y córtalo en cuatro partes. 
  3. Adiciona a la lonchera un kiwi en tajadas. 

 

3. Pita con vegetales 

Ingredientes: 

  • ½ cucharada de aceite (7 g). 
  • 1 hoja de espinaca cortada en tiras (10 g).  
  • 1 cucharada de pimentón picado finamente (10 g). 
  • ¼ de zucchini verde cortado en rodajas. 
  • 2 cucharadas de queso mozzarella rallado (20 g). 
  • 1 pan pita pequeño. 

 

Preparación: 

  1. En una sartén precalentada con media cucharada de aceite, sofríe los vegetales a fuego medio por dos minutos. 
  2. Corta el pan pita en cuatro partes y rellénalo con los vegetales y el queso mozzarella. 
  3. Agrega a la lonchera uvas blancas.

 

¿Qué te parecieron las ideas increíbles y sencillas que compartimos? No dejes de sorprender a tus hijos con estas y otras recetas que hemos preparado para ti. Tendrán opciones deliciosas, balanceadas y nutritivas que disfrutará en las onces para el colegio. Además, MILO® es el complemento y el acompañante ideal para estos momentos. 

¡MILO® te da energía, la meta la pones tú! 

 

Fuentes:  

https://kidshealth.org/es/kids/school-lunches.html 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/como-hacer-una-lonchera-nutritiva-para-que-los-ninos-lleven-al-colegio 

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Loncheras-saludables-para-el-regreso-a-clases.aspx 

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/recetas-rapidas-para-las-loncheras-de-los-ninos-en-su-regreso-a-clases-649518 

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-hacer-una-lonchera-saludable-para-los-ninos/202252/ 

https://www.milo.com.co/articulos/milo-activgo-en-nutricion-de-ninos 

https://www.youtube.com/@MiloNestleColombia