entrenamiento-deportivo-para-ninos-desktop.webp entrenamiento-deportivo-para-ninos-mobile.webp

02/12/2022

¿Qué es el entrenamiento deportivo para niños?

Los niños en etapa escolar necesitan la actividad física para aumentar su fuerza, su coordinación y su confianza en sí mismos, así como para sentar las bases de un estilo de vida saludable. Es importante que, desde casa, fomentes esas prácticas que les permitirán reducir el sedentarismo y ser más activos. 

¿Qué es el entrenamiento deportivo? 

El entrenamiento deportivo no necesariamente es una rutina de ejercicios, al contrario, son actividades físicas, deportes y juegos que encajen con la personalidad, aptitudes, edad e intereses de tus hijos. 

El deporte en los niños debe utilizar como centro de interés el gusto por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, motora, mental y social, y a la vez extender el hábito por el entrenamiento más allá de la edad escolar. 

Recomendaciones de entrenamiento deportivo para niños 

Una de las primeras cosas para tener en cuenta cuando tus hijos entrenen es el tiempo. Para niños en etapa escolar lo mínimo que se recomienda es una hora al día. Duración justa para mantenerse activos.  

Además:  

  • Las actividades físicas deben ser de tipo aeróbico, por ejemplo, correr, nadar, bailar o saltar. Estas requieren de la movilidad de músculos grandes, apoyando su resistencia.   
  • Los entrenamientos deportivos que fortalecen los músculos y los huesos se deben practicar por lo menos 3 veces a la semana. 
  • Un entrenamiento deportivo apto para los niños puede depender solo de una actividad aeróbica, como correr. Esto fortalecerá lo suficiente sus huesos y músculos.  
  • Tus hijos deben tener un descanso o una actividad ligera justo después de un entrenamiento. Estos espacios tienen que ser de al menos 1 hora. 
  • La hidratación es clave dentro de las actividades físicas, procura que tomen la cantidad de agua necesaria durante el entrenamiento, esto repone líquidos y evita que se deshidraten.  
  • Los niños no deberían hacer entrenamiento físico en ayunas, tener un snack pequeño antes de la actividad es fundamental para un buen rendimiento.  
  • Los niños que hacen entrenamiento deportivo son más propensos a lastimarse o tener lesiones. Asegúrate que tengan su equipo de protección cuando realicen las actividades, por ejemplo, si van a montar patines, llevar su casco, protectores de rodillas y codos. 

 

Niña haciendo su entrenamiento deportivo con la protección necesaria

 

¿Cómo escoger el entrenamiento correcto para los niños? 

Haz una lluvia de ideas con tus hijos sobre las actividades físicas que más le podrían gustar. A la mayoría de los niños, no les importará una dosis diaria de movimiento que les ayude a mantenerse en forma, siempre que los entrenamientos sean divertidos. Ten en cuenta la etapa de tus hijos, hay diferentes habilidades que se desarrollan en cada momento de la infancia. 

En este caso los niños de 6 a 8 años están afinando sus habilidades físicas básicas, como saltar, lanzar, patear y alcanzar cosas en el aire. Algunos de ellos disfrutan practicando deportes organizados, pero, por ejemplo, las ligas no-competitivas son mejores para los más pequeños. 

Por otro lado, los niños entre 9 y 12 años buscan afianzar y coordinar mejor sus habilidades, entonces requieren de otro tipo actividades. En esta etapa tus hijos se comprometen todavía más con el deporte que practican, aumentando su espíritu competitivo y mejorando su nivel de juego. 

Si por el contrario tus hijos no encuentran una motivación de practicar algún deporte tradicional, es importante que los ayudes a encontrar una actividad que les permita mantenerse activos. Exploren otras opciones de entrenamiento, el karate, la esgrima, el tenis, o el ciclismo pueden tener lo que ellos buscan. Es probable que prueben y no les guste, entonces dales la oportunidad de descubrir otras alternativas. 

Beneficios del entrenamiento deportivo en niños 

Algunas ventajas de que los niños tengan dentro de su rutina el entrenamiento deportivo: 

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. 
  • Observar y explorar su entorno familiar, social y natural. 
  • Adquirir una autonomía en sus actividades habituales. 
  • Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de convivencia. 
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. 
  • Iniciarse en las habilidades numéricas básicas. 
  • Aprender a trabajar en equipo. 
  • Fomentar y apoyar su salud física y mental. 

 

MILO® acompaña sus entrenamientos deportivos 

MILO® es la bebida que apoya y acompaña a los campeones de la casa a alcanzar las metas que se propongan. Además, es el único con ACTIV-GO®, una exclusiva mezcla de malta, vitaminas y minerales que les da energía nutritiva para todo el día. Recuerda que lo más importante para su crecimiento es demostrarle que tiene todas las capacidades para lograr cada uno de sus sueños. Acompáñalo durante su proceso y crea junto a él experiencias únicas que, estamos seguros, no olvidará.  

Fuentes: 

https://kidshealth.org/es/parents/fitness-6-12.html 

https://www.ificed.mx/course/entrenamiento-infantil/ 

 

.