actividades-en-familia-unicas-banner-desktop.webp actividades-en-familia-unicas-banner-mobile.webp

20/01/2023

Descubre actividades en familia únicas y divertidas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo es una de las enfermedades más peligrosas de la actualidad en los niños. Además, el tiempo excesivo en pantallas ha ocasionado que ellos desarrollen problemas de espalda, ojos cansados, dolor en las articulaciones, entre otras afecciones que no deberían experimentar.  

Por otro lado, la rutina, tanto de los padres como de los niños, ha ocasionado que no sea posible para ellos compartir el mismo tiempo que antes. Esto a su vez ha hecho que les cueste más expresar sus emociones o solicitar ayuda. En este sentido, recuperar los momentos en familia es vital para mejorar las relaciones interpersonales.  

La buena noticia es que hay muchas actividades que pueden conectar a los niños con sus padres ¿y lo mejor? Sin necesidad de emplear muchos recursos. Se trata, más que todo, de ser creativos y aprovechar lo que tienen a la mano para disfrutar de un momento divertido y alegre.  

 

Beneficios de compartir tiempo en familia  

En MILO® sabemos que cualquier instante o logro es la excusa perfecta para compartir con tu hijo. Pero, si aún no crees en todas las ventajas que puedes obtener, sigue leyendo:  

  1. Disfrutar de cada etapa del niño: aunque a veces no somos conscientes de este hecho, es una realidad que nuestros hijos crecen y luego, al salir de casa, es posible que extrañemos esas ocasiones en que nos necesitaban. Compartir tiempo de calidad con ellos es esencial para que sepan que sin importar que pase, tú estás para brindarles tu apoyo.  
  2. Refuerza el vínculo efectivo: con esto nos referimos a que darles atención plena a tus hijos permite que ellos expresen sus sentimientos, reconozcan qué los hace sentir mal e incluso sepan, a futuro, como gestionar sus emociones para buscar soluciones y no enfocarse más tiempo del necesario en el problema.

  

Familia comparte una actividad juntos como comer  

 

  1. Mejora la comunicación: en las actividades o juegos los niños aprenden que necesitan a los demás para ganar la partida. Por eso, para ellos es sencillo comunicarse, plantear una estrategia y, en la medida de lo posible, evitar discusiones. En este sentido, el tiempo en familia ayuda a que todos hablen con el tono y las palabras adecuadas. 
  2. Incrementa la confianza: creer en sí mismo tiene una base que surge a partir de la interacción que sucede entre padres e hijos. Si los niños pasan tiempo con los miembros de su familia podrán aprender, a través del ejemplo, diversas habilidades básicas y necesarias para la vida como la resolución de conflictos. Por otro lado, saber que son valorados y apreciados les ayuda a conseguir el impulso necesario para confiar en sus capacidades.  
  3. Fomenta la resiliencia: la familia es el primer núcleo de la mayoría de las personas, esto significa que les da la sensación de pertenecer a algún lugar y de que en caso de que se presente una situación complicada hay miembros que los apoyarán. Por eso, ante problemas difíciles, los niños que han fortalecido la relación con sus padres sentirán que hay más posibilidades de que todo salga bien y, por tanto, no le temerán al fracaso.  

 

Actividades en familia para compartir tiempo de calidad 

Niñas disfrutando una actividad en familia como el picnic 

 

Los juegos que te proponemos a continuación tienen como propósito ser interactivos, favorecer el movimiento y permitir un buen flujo de comunicación entre todos los miembros de la familia. Practícalos, brindándole atención plena a tu hijo y luego nos cuentas cómo te va.  

1. Picnic 

Es una actividad sencilla pero muy divertida. Además, puedes hacer que tu hijo sea participe de ella incluyéndolo en las recetas que realices. Por ejemplo, si decides preparar un par de sándwiches, el niño puede alistar los ingredientes que se necesitan o ayudarte a elaborar un vaso delicioso de MILO® frío o caliente. 

Cuando tengas la comida lista, tienes dos posibilidades: puedes definir un espacio de la casa para disfrutar de los alimentos (procura que no sea en el comedor). La otra opción es llevar las preparaciones a un parque cercano y gozar de un día soleado.  

2. Imita y adivina  

Para hacerlo solo necesitas sacar toda tu expresión corporal y, si no tienes inspiración, puedes descargar una aplicación para jugar con múltiples categorías. La persona que está al frente debe imitar muy bien el personaje, situación, emoción u objeto que se le asigne, mientras que el resto del equipo tendrá que adivinar de qué se trata.  

Con el objetivo de motivar a tus hijos puedes hacer que el premio final sea un plan que quieran realizar como una salida al parque de diversiones, ir a cine o tener una tarde de juegos en casa. Esta actividad también sirve para detectar cómo se comunican los niños y qué oportunidades de mejora tienen.  

3. Rompecabezas  

Un juego clásico pero que puede ser realmente divertido. Todo comienza por cómo integres a tus hijos en el plan. Primero, escojan entre todos un motivo o estilo que les llame la atención. Los paisajes, los bodegones o algunas fotografías pueden ser un gran punto de partida.  

Luego, si te es posible, define tiempos para armarlo. Por ejemplo, franjas que vayan desde los 15 a 30 minutos al día. Durante este lapso todos estarán concentrados en ubicar la mayor cantidad de fichas posibles. Esta interacción logrará que se sientan parte de un objetivo en común y el resultado será mejor de lo que esperas.  

Un vaso de MILO® frío o caliente puede acompañar tus actividades familiares  

 

Ahora que tienes las ideas a la mano, seguro te estarás preguntando ¿cómo hacerlo aún más atractivo? Esto es sencillo, solo basta con preparar un delicioso vaso de MILO® frío o caliente para acompañar cada una de las actividades que te nombramos anteriormente.  

¿Sabías que MILO® es el único modificador de leche en polvo con ACTIV-GO®? Se trata de un componente exclusivo que reúne las vitaminas y minerales que tu hijo necesita para su normal desarrollo. Si quieres ofrecerle energía nutritiva, no lo pienses más y dale un producto con el sabor delicioso de la malta y la cocoa.   

¡MILO te da energía, la meta la pones tú!  

 

Fuentes:  

https://highlandspringsclinic.org/the-top-ten-benefits-of-spending-time-with-family/ 

https://fatmumslim.com.au/32-fun-family-activity-ideas-together/  

https://www.parents.com/fun/activities/outdoor/weekend-family-activities/