Valores del deporte que tus campeones aprenderán de su entrenamiento

La práctica deportiva o de actividad física es indispensable para los pequeños en desarrollo y crecimiento. Los beneficios son muchos pero lo más importante es que tus pequeños campeones aprenderán los valores del deporte que los convertirán en mejores seres humanos.

personalidad-infantil
La autoestima en la personalidad infantil

Valores del deporte en la personalidad infantil

La actividad física influye directamente en el crecimiento y desarrollo de los niños e incide en las conductas y comportamientos infantiles, por eso es bueno conocer cuáles son los valores que se fortalecen con la práctica deportiva. 

#1 Mejora la autoestima

Estudios como los realizados por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, Sports and Children muestra que el trabajo en equipo en un deporte mejora la autoestima en los pequeños.

Un abrazo del director técnico, las felicitaciones del equipo o chocar las cinco con los compañeros generan en los pequeños aprecio por sí mismos y les da ánimo para confiar en sus habilidades. La aceptación lleva a la tolerancia y querer a los demás así sean diferentes. 

#2 Desarrollo social

Practicar deportes con otros chicos ayuda a fortalecer lazos con la sociedad, ya que enseña sobre el trabajo en equipo y crea un sentido de pertenencia con un lugar. 

El compromiso con el deporte los lleva a comprometerse con los demás y aceptar a quienes son distintos, a ellos, dejando atrás el color de piel, el sexo o las falencias corporales.

disciplina-y-responsabilidad-infantil
Desarrolla la disciplina y responsabilidad infantil

#3 Aceptar la derrota

Uno de los beneficios de la actividad deportiva en los niños es la manera en que se aprende a llevar la derrota o la victoria.

Los pequeños fortalecen su tolerancia a perder, ya que las derrotas deportivas forjan el carácter y enseñan que en la vida hay momentos que se deben aprender a manejar y esto motiva a hacerlo mejor en la próxima ocasión. 

La competitividad lleva a ser mejores a los pequeños con lo cual aprenden a valorar: los entrenamientos, la alimentación saludable y que los snacks nutritivos para niños deportistas ayudan a tener más energía para afrontar los campeonatos y sus entrenamientos diarios.

compromiso-con-el-deporte
Incentivar el compromiso con el deporte

#4 Disciplina

Desde la World Health Organization (OMS en español) se invita a inculcar la disciplina en los pequeños y futuros deportistas, para así alcanzar la meta del mejoramiento físico de los chicos y su fortalecimiento psicológico.  

La OMS muestra que para convertirse en un gran atleta se debe ser consistente, para lo que necesitan mejorar la capacidad física, mental y táctica.

La responsabilidad como valor fundamental ayuda a enfrentar el mundo afuera, tus pequeños tendrán la capacidad de decisión frente a diferentes escenarios, cómo saber qué se debe hacer con la tecnología o la internet y decidir por sí mismos que es bueno para ellos. 

#5 Confianza en los demás

El trabajo en equipo enseña desde temprana edad a confiar en los demás y descubrir que el trabajo individual también necesita de un esfuerzo grupal.

Incluso con el entrenamiento en casa los pequeños descubren que deben valorar a su familia a sus hermanos quienes también se esfuerzan por ellos.

La tolerancia es el producto de la confianza. Los pequeños entenderán que el mundo tiene diferentes seres humanos que tienen distintos tipos de creencias o sentires, con lo cual los chicos se familiarizan y desarrollarán empatía por los otros.

Hay muchos más beneficios de los deportes en los pequeños, como el desarrollo de una vida saludable o el compromiso académico. Por lo que las actividades deportivas en niños siempre serán una buena opción para incentivar en familia 

¡No esperes más! motiva a tus pequeños a practicar deportes y convertirse en los campeones que sueñan ser en el futuro.