Ideas creativas para tener desayunos saludables con tu hijo

Pensar en cómo hacer del desayuno un momento agradable y creativo, puede ser agotador, no lo puedes negar. Caer en la monotonía es normal después de tantos días en casa, las ideas se acaban; sin embargo, el desayuno es una de las comidas más importantes del día para tus pequeños, y la misión es lograr que coman para que tengan la energía necesaria para iniciar el día.

Te damos algunas ideas para que esta comida sea única y compartas los mejores momentos en familia.

1. Picnic en casa, uno de los desayunos saludables más divertidos:

Es repetitivo que ahora todo sea en casa, pero para esto debemos llenarnos de creatividad. Si tienes una terraza o un jardín sácale provecho para convertirlo en un lugar especial para tomar el desayuno; si no tienes este espacio, intenta adecuar otro lugar de la casa para esta actividad, puede ser la sala.

Te recomendamos que decores la mesa diferente y pongas la música que le gusta a tu hijo, que realmente sienta que es una actividad especial. Prepara en una canasta los alimentos preferidos de tu pequeño; las frutas y verduras que más le gustan, su sándwich favorito, las frutas y verduras que más le gustan y un delicioso MILO® frío o caliente; es un menú sencillo, saludable y lleno de energía.

Picnic en casa, un desayuno saludable divertido

2. Un desayuno saludable debe incluir a toda la familia en la mesa:

Aprovecha las circunstancias y en la medida de las posibilidades intenta que toda la familia se siente en la mesa a la hora del desayuno, trata de que los 20 minutos que toman para esta comida sean agradables.

Prepara la mesa de una forma diferente

Incluye un mantel de colores, unas canastas con flores o quizá unos globos -así nadie de la familia esté de cumpleaños-. Compartan y dejen los teléfonos celulares a un lado y conversen; investigaciones aseguran que los diálogos a la hora de las comidas permiten que los niños amplíen su vocabulario y el intercambio de preguntas y respuestas enriquecen el desarrollo del lenguaje.

Además, preguntarle su opinión sobre lo que está pasando, hará que tu pequeño sienta que es importante y el desayuno tomará un valor incalculable para él.

Receta de desayuno y preparación de la mesa

3. ¿Cómo cocinar en familia un desayuno saludable?

Esta actividad la puedes realizar los días en los que tengas más tiempo, durante la semana o los fines de semana. Pregúntale a tu hijo cuál es su receta de desayuno favorita e inclúyelo en la preparación.

La terapia del desayuno es cocinar en familia

Por ejemplo, podrías preparar un vaso de smoothie con MILO®, leche, banano y hielo; deja que tu pequeño te ayude alistar los ingredientes y a meterlos en la licuadora. Puedes acompañar con galletas o muffins. Además de hacer algo diferente y compartir, tendrá un valor especial porque fue algo que realizó con sus manos.

4. Desayunos saludables decorados:

Sorprende a tu hijo algunos días con el plato decorado. Puedes jugar con los ingredientes y hacer formas con los alimentos, ponerle ojos y boca al huevo no te tomará más de dos minutos y seguro tu pequeño quedará encantado y comerá con gusto.

También puedes realizar concursos de decoración, cada miembro de la familia tiene que decorar su plato y la mejor propuesta se lleva un premio. Papá o mamá pueden ejercer como jurados o incluso puedes proponer subir las fotos del desayuno en redes sociales y que amigos y familiares voten por el mejor. Esto además de sacarlo de la rutina hará del desayuno un momento divertido.

Milo de desayuno en polvo

5. Día de menú especial para un desayuno saludable increíble:

Siéntate con tu hijo y haz un cronograma de menús de desayuno especial, algo así como desayuno VIP, puedes elegir un día de la semana para hacer realidad su sueño de desayuno ideal, sin dejar de lado el balance nutricional y las porciones indicadas. Esto hará que tu hijo se sienta importante y que añore que el día del desayuno llegue pronto.

Sorprende a tu familia con decoraciones para sus desayunos

Todas estas ideas además de ayudar para que el desayuno sea un momento único en familia, contribuirá a crear una rutina para tu pequeño. Tu acompañamiento será indispensable para que tu hijo tenga hábitos alimenticios saludables, no olvides inculcarle que un buen desayuno es indispensable para que esté lleno de energía  y la libere mediante la actividad física que realiza durante el día.

Fuentes:

  1. Harding, C. Wade, C., Harrison, K. (2013). Communication between children and carers during mealtimes. Journal of Research in Special Educational Needs, 13, 242-250.
  2. Snow, C., Beals, D.E. (2006) Mealtime talk that supports literacy development. New Directions for Child and Adolescent Development, 111, 51-65.