3 ideas para celebrar el día mundial de la actividad física

¿Sabías que el 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física? fue decretado por la OMS en el 2002 para promover un estilo de vida saludable. Conoce todos los beneficios del ejercicio y algunas actividades para hacer con tu campeón.

Actividad física en niños

La actividad física debe hacer parte del estilo de vida de todas las familias, tiene beneficios para la salud, el cuerpo y la mente. No es necesario someter a tu hijo a una rutina de ejercicio delimitada u obligarlo hacer algún deporte; si no de mantenerse activo todos los días. Aprovecha el Día Mundial de la Actividad Física este 6 de abril para divertirte con tu pequeño y mantenerse en forma.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños entre los 5 y 17 años inviertan; al menos, 60 minutos de su día a realizar alguna actividad física de intensidad moderada. Lo ideal es que 3 veces por semana se hagan actividades que permitan fortalecer y mantener los músculos y huesos.

También puedes leer: Combate la falta de energía infantil

Actividades físicas en familia

Ir a un parque y practicar juegos de tu infancia

Actividad física
Ideas de actividad física para niños

Ir al parque’ son palabras mágicas que le encantan a los niños. Es el lugar perfecto para estar al aire libre y divertirse. Puedes aprovechar ese espacio con tu pequeño para enseñarle juegos de tu infancia; por ejemplo:

  • Congelados
  • Ponchados
  • Frisbee
  • Golosa

Torneo relámpago online entre familias

Día de la actividad física
Celebración del Día de la Actividad Física

Sé el organizador de un torneo online, promueve la actividad entre familiares y amigos, la idea es que se puedan inscribir unos 5 equipos, conformados por los integrantes que tú quieras (entre 3 y 5 estaría bien). Pueden acordar ua hora exacta para que cada familia se conecte desde su casa.

Durante la jornada podrían hacer diferente tipo de competencias:

  • Bolos caseros
  • Competencia de baile
  • Circuíto de ejercicios: sentadillas, abdominales, angelitos, flexiones de pecho y burpees.
  • Llevar un huevo con una cuchara de un lado a otro, ganará el que más rápido lo haga. 

La idea es que por cada actividad haya un ganador, al final de la jornada la familia que más puntos tenga será la campeona del torneo. Para que todo sea transparente pueden nombrar a un juez que no esté perticipando y esté conectado viendo a todos los equipos. Este tipo de actividades además de ser divertidas, ayudarán a fortalecer los lazos de amistad, trabajo en equipo y coordinación. ¡Anímate! no te arrepentirás.

También puedes leer: Actividades deportivas para hacer en casa con tu hijo 

Actividades sorpresa

Actividad física en familia
Tipos de actividad física en familia

Sorprende a tu hijo con una actividad que nunca haya hecho o no sea usual, solo dile que se prepare y lleve ropa cómoda. Piensa en los gustos de tu pequeño para elegir lo que van hacer, es importante que tengas en cuenta su personalidad y habilidades, así podrán divertirse realmente. Aquí te damos algunas ideas:

  • Escalar un muro artificial
  • Tomar una clase de algún baile diferente como capoeira.
  • Ir a una actividad de yoga al aire libre
  • Hacer una caminata ecológica
  • Tarde de bolos, ping pong o patinaje.

 

Beneficios de la actividad física

  1. Ayuda al desarrollo y fortalecimiento de los huesos, músculos y articulaciones. Los niños están en un proceso de crecimiento en el que la actividad física debe ser prioridad, además se convertirá en un hábito y cuando sea adulto tendrá menos probabilidad de ser sedentario.
  2. Contribuye al desarrollo y fortalecimiento del corazón y los pulmones, tu hijo tendrá un sistema cardiorespiratorio resistente  y sano.
  3. Control del sistema neuromuscular, un niño que practica alguna actividad física tiene mejor coordinación, controla sus movimientos y mantiene el equilibrio.
  4. Efectos positivos en la personalidad, la actividad física fomenta la autoconfianza y autoestima.
  5. Tendrá un estilo de vida saludable y lo mantendrá alejado de actividades que afecten su salud y rendimiento físico.

 

Recuerda que para que tu hijo esté sano y fuerte debe mantener un equilibrio entre actividad física diaria y una alimentación balanceada, la unión de estas dos cosas hará que tu pequeño tenga una buena salud mental y física, será un campeón en las canchas y fuera de ellas.

 

También te puede interesar:
 

Retos físicos con creatividad MILO®

¿Cómo recargar la energía de tus pequeños con snacks nutritivos?

 

Fuentes:

OMS. Actividad física. Disponible en https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

OMS. La actividad física en los jóvenes. Disponible en https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/