Ejercicios que mejoran la respiración de los niños

La respiración correcta es aquella que se hace desde el diafragma, no desde el pecho, por eso es correcto que empieces a trabajar con tu pequeño ejercicios de respiración consciente a temprana edad. 
En teoría somos conscientes de los efectos de la respiración profunda, una muestra de esto es que cuando nos enfrentamos a situaciones adversas, de peligro o de estrés nos dicen “calma, cuenta hasta 3 y respira profundo, inhala por la nariz y exhala por la boca”; sin embargo, en el día a día lo olvidamos. Aquí te dejamos algunos beneficios de esta buena práctica 

 

Beneficios de los ejercicios de respiración

 

Beneficios de los ejercicios de respiracion.jpg

 

1. Ayuda a mantener el cuerpo sano

Una correcta respiración hará que el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo y que estas funcionen correctamente. 

2. Disminuye el cansancio y el estrés

Al ser conscientes de la respiración y hacerlo lentamente ayudará a que tu pequeño se sienta relajado y permitirá que su cuerpo esté oxigenado, de esta forma estará lleno de energía para sus actividades físicas diarias. 

3. Relaja el cuerpo y ayuda a mantener la calma

Al respirar correcta y profundamente el cuerpo entra en un estado de relajación y se logra tener un control del sistema nervioso. Una vez tu pequeño entienda los efectos de la respiración profunda cuando se enfrente a situaciones complejas sabrá qué hacer para mantener el control. 

4. Mejora la elasticidad de los pulmones

Si tu pequeño aprende a respirar correctamente tendrá un sistema respiratorio sano y cuando sea mayor será de gran ayuda tener unos pulmones tonificados y con gran capacidad pulmonar. 

5. Contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Al tener una respiración adecuada entra mayor cantidad de oxígeno al cuerpo y por lo tanto el sistema no tiene que hacer esfuerzos extra para aumentar la frecuencia cardiorrespiratoria. 

 

Ejercicios de respiracion para ninos.jpg

 

Ejercicios de respiración para niños

Te damos algunas ideas para que le enseñes a tu hijo a respirar consciente y efectivamente: 

  

Yoga para niños

Esta actividad se centra en el control de la respiración en cada uno de los ejercicios, por lo tanto, aprenderá técnicas para respirar de forma correcta y profunda; además aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la concentración y el autocontrol. Por otro lado, será una actividad muy divertida y podrán practicar en familia. 

 

Respiración globo

En las mañanas puedes tomar 10 minutos para practicar una correcta respiración con tu pequeño; ésta consiste en decirle que van a inflar un globo imaginariamente, trata de recrear la situación para que sea divertido. Debe tomar aire profundo por la nariz y haz que haga la mímica como si en realidad fuera a inflar una bomba, así debe expulsar el aire lentamente. 

 

Respiración con la técnica del elefante

Tu hijo debe estar de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y los brazos al frente (estos representarán la trompa del elefante), dile que tome aire profundo por la nariz e infle el estómago, luego al exhalar debe hacerlo lentamente mientras baja los brazos de la misma forma e intenta emitir el sonido de un elefante. 

  

Recomendaciones para mejorar la respiración

  • Un estilo de vida saludable incluye tener una alimentación balanceada, tu hijo debe respirar correctamente y a la vez comer de forma saludable. Lo ideal es que le des 5 comidas al día, el desayuno es de las más importantes porque al ser la primera del día es la que le da la energía para iniciar sus actividades. 

  • Podrías darle una porción en su desayuno con fruta, galletas integrales y un vaso de leche con dos cucharadas de MILO®, que gracias a su contenido de ACTIV-GO® le ayudará a tener huesos y músculos sanos y fuertes. 

  • Incluye actividad física diaria, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños deben hacer al menos 60 minutos al día. 

  • Hidrata a tu hijo correctamente, acompaña cada comida con un vaso de agua y después de la actividad física podrías darle una cajita de MILO®, además de ser deliciosa tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, vitaminas y minerales que ayudan al transporte de oxígeno en el cuerpo, reduce el cansancio y la fatiga, entre otros beneficios. 

   

Inculcar hábitos saludables a tu hijo desde temprana edad será una de las mejores inversiones que hagas a corto y largo plazo, se mantendrá sano, activo y fuerte. 

También te puede interesar: Guía de la resistencia aérobica para niños