3 ejercicios de respiración para niños y sus beneficios

Beneficios de los ejercicios de respiración

La respiración correcta es aquella que se hace desde el diafragma, no desde el pecho, por eso es correcto que empieces a trabajar con tu pequeño ejercicios de respiración consciente a temprana edad.
En teoría somos conscientes de los efectos de la respiración profunda, una muestra de esto es que cuando  nos enfrentamos a situaciones adversas, de peligro o de estrés nos dicen “calma, cuenta hasta 3 y respira profundo, inhala por la nariz y exhala por la boca”; sin embargo, en el día a día lo olvidamos. Aquí te dejamos algunos beneficios de esta buena práctica:

 

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1. Ayuda a mantener el cuerpo sano

Una correcta respiración hará que el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo y que estas funcionen correctamente.

 

2. Disminuye el cansancio y el estrés

Al ser conscientes de la respiración y hacerlo lentamente ayudará a que tu pequeño se sienta relajado y permitirá que su cuerpo esté oxigenado, de esta forma estará lleno de energía para sus actividades físicas diarias.

 

3. Relaja el cuerpo y ayuda a mantener la calma

Al respirar correcta y profundamente el cuerpo entra en un estado de relajación y se logra tener un control del sistema nervioso. Una vez tu pequeño entienda los efectos de la respiración profunda cuando se enfrente a situaciones complejas sabrá que hacer para mantener el control.

 

4. Mejora la elasticidad de los pulmones

Si tu pequeño aprende a respirar correctamente tendrá un sistema respiratorio sano y cuando sea mayor será de gran ayuda tener unos pulmones tonificados y con gran capacidad pulmonar.

 

5. Contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Al tener una respiración adecuada entra mayor cantidad de oxígeno al cuerpo y por lo tanto el sistema no tiene que hacer esfuerzos extra para aumentar la frecuencia cardiorrespiratoria.

 

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Ejercicios de respiración para niños

Te damos algunas ideas para que le enseñes a tu hijo a respirar consciente y efectivamente:

 

Yoga para niños

Esta actividad se centra en el control de la respiración en cada uno de los ejercicios, por lo tanto aprenderá técnicas para respirar de forma correcta y profunda; además aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la concentración y el autocontrol. Además de sus beneficios será muy divertida y podrán practicar en familia.

 

Respiración globo

En las mañanas puedes tomar 10 minutos para practicar una correcta respiración con tu pequeño; esta consiste en decirle que van a inflar un globo imaginariamente, trata de recrear la situación para que sea divertido. Debe tomar aire profundo por la nariz y haz que haga la mímica como si en realidad fuera a inflar una bomba, así debe expulsar el aire lentamente.

 

Respiración con la técnica del elefante

Tu hijo debe estar de pie con las piernas separada a la altura de los hombros y los brazos al frente (estos representarán la trompa del elefante) , dile que tome aire profundo por la nariz e infle el estómago, luego al exhalar debe hacerlo lentamente mientras baja los brazos de la misma forma e intenta emitir el sonido de un elefante.

 

Recomendaciones

  • Un estilo de vida saludable incluye tener una alimentación balanceada,  tu hijo debe respirar correctamente y a la vez comer  de forma saludable. Lo ideal es que le des 5 comidas al día, el desayuno es de las más importantes porque al ser la primera del día es la que le da la energía para iniciar sus actividades.
  • Podrías darle una porción de su fruta favorita, galletas integrales y un vaso de leche con dos cucharadas de MILO®, que gracias a su contenido de ACTIV-GO® le ayudará a tener huesos y músculos sanos y fuertes.
  • Incluye actividad física diaria, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños deben hacer al menos 60 minutos al día.
  • Hidrata a tu hijo correctamente, acompaña cada comida con un vaso de agua y después de la actividad física podrías darle una cajita de MILO®, además de ser deliciosa tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, vitaminas y minerales que ayudan al transporte de oxígeno en el cuerpo, reduce el cansancio y la fatiga, entre otros beneficios.

 

 

Inculcar hábitos saludables a tu hijo desde temprana edad será una de las mejores inversiones que hagas a corto y largo plazo, se mantendrá sano, activo y fuerte.