9 cosas para tener en cuenta en el regreso a clases

Preguntas y respuestas sobre el regreso a clases de los niños

Regreso-a-clases_1.jpg

Si tienes dudas sobre si tu pequeño debe o no asistir al colegio, cuáles son los alimentos que debe comer para el buen funcionamiento de su sistema inmune y cómo protegerlo; esta guía te servirá de orientación.

 

 

1. ¿Cómo debe ser el desayuno adecuado para los niños?

 

El desayuno debe incluir: una porción de fruta, un lácteo, carbohidrato y proteína. Puedes darle a tu hijo alimentos que tengan nutrientes que ayuden al adecuado funcionamiento del sistema de defensas y así disminuir el contagio de alguna infección. Los mejores son los ricos en Vitamina C: frutas como guayaba, naranja, mandarina y toronja. Vitamina A: frutas color verde oscuro, amarillo, anaranjado y rojos, como la papaya, el mango y las fresas.

También debes incluir productos lácteos como yogur, kumis o puedes darle un vaso de leche descremada con 2 cucharadas de MILO®, este tiene ACTIV-GO®, una combinación única de malta, 6 vitaminas y 3 minerales que contribuyen en la formación normal de glóbulos rojos, y mantenimiento de huesos y músculos, entre otros beneficios. Lo puedes acompañar con un sándwich de pan integral con huevo.

2.¿Debería enviarle lonchera al niño al colegio?

Sí, es mejor que le envíes la lonchera con alimentos balanceados que sepas que a tu hijo le gustan y realmente se los va a comer, así podrás garantizar que tu pequeño coma de forma correcta y se mantenga sano y fuerte.

3.¿Qué alimentos debe tener la lonchera de mi hijo?

Los niños necesitan comer 3 porciones de frutas al día, en la lonchera puedes incluir una fruta rica en Vitamina C y A, que son las que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Puedes incluir un lácteo como yogurt o MILO® en cajita, con un wrap de harina integral con queso y frutos secos.

4.¿Cómo debe ser la bioseguridad para las loncheras?

Debes desinfectar la lonchera a diario, justo cuando tu pequeño llegue del colegio, si le empacaste los alimentos en utensilios también los debes desinfectar. Si le envías frutas lávalas muy bien.

Finalmente, si tu hijo no se comió todos los alimentos y regresa algo a casa lo debes desechar, para evitar el desperdicio de comida es mejor que le empaques las porciones justas que sabes que comerá.

5.¿Es verdad que el deporte aumenta las defensas?

Sí, según la Organización Mundial de la salud, la actividad física ayuda a mejorar las funciones respiratorias, óseas y musculares.

El deporte estimula el sistema inmunológico y aumenta el número de glóbulos blancos, por lo tanto se recomienda que los niños realicen 60 minutos de actividad física diaria.

6.¿Qué actividades recreativas deberían hacer los niños en los descansos para no poner en riesgo su salud?

Las actividades que se realicen en el colegio deben evitar el contacto físico y mantener el distanciamiento social recomendado.

Es importante inculcarle a los niños que se deben lavar las manos con frecuencia y evitar pasarlas por el rostro, sobre todo cuando usan objetos como balones, colchonetas y aros, entre otros.

7. ¿Por qué los niños deben volver al colegio si aún hay riesgo?

Por el momento el riesgo está latente pero se ha avanzado mucho con las medidas. Los científicos afirman que el riesgo cero no existe y los niños no son una población vulnerable a los efectos graves del virus. Por lo tanto, mantener a los niños aislados de las aulas puede tener efectos perjudiciales para su desarrollo, salud mental y física.

Los menores necesitan retomar su rutina, interactuar con sus compañeros y reforzar su aprendizaje; según una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el no regreso a clases puede causar estrés y ansiedad.

8. ¿Cómo debería ser el distanciamiento físico en el colegio

Lo ideal es que el mismo grupo de niños esté en el salón de clase, la rotación la deben hacer los profesores y no los estudiantes.

Es importante respetar los dos metros de distancia, usar tapabocas y que las aulas tengan una ventilación adecuada. Si es posible, deberían fomentarse las clases al aire libre.

9.¿Qué riesgos hay para el niño en el colegio?

Los colegios no son el único lugar de posible contagio, realmente esto puede pasar en cualquier sitio: en el parque, en reuniones familiares, en los restaurantes y centros comerciales, entre otros.