5 ventajas de volver a clases presenciales

Importancia del regreso a clases

Los niños llevan alrededor de un año recibiendo clases en las casas y llevando una rutina adaptada a las restricciones que se han impuesto por la pandemia. Sus vidas cambiaron de forma súbita, y ahora con el regreso a clases retomarán sus hábitos. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de esto y qué debes tener en cuenta. 

 

Beneficios del Regreso a Clases

Definir horarios

Los expertos afirman que para los niños es importante tener rutinas establecidas y estas, a su vez, ayudan a formar hábitos. Tener horarios tiene efectos positivos en los pequeños: ayudan al desarrollo de la personalidad, les da seguridad, fomentan la disciplina y la constancia y permiten que sean mucho más organizados con el tiempo. 
 
Por lo tanto, después de un año de clases virtuales y una vida en casa, el regreso a clases será fundamental para que tu pequeño retome su rutina y horarios. 
 
Tip: El último año ha sido de cambios abruptos, para evitar que el regreso al colegio y los nuevos horarios se conviertan en un dolor de cabeza, puedes hacer tablas de rutinas y contar con tu pequeño en el proceso, que él se sienta parte activa y no lo vea como una imposición. 

 

Reloj azul sobre una tabla junto a elementos escolares

 

Relaciones interpersonales

La socialización es una parte fundamental en la vida de los niños. Relacionarse con otros niños fomenta el aprendizaje, la comunicación, el autoconocimiento, ayuda al desarrollo de nuevas habilidades, les enseña a compartir y tiene efectos positivos para su salud mental, entre otros beneficios. 
 
El mejor lugar en el que tu hijo se puede relacionar con niños de su edad es en el jardín o colegio, por eso el regreso a clases será de gran aporte para tu pequeño. 
 
Tip: Aunque tu hijo regrese a clases, las medidas de seguridad y autocuidado se deben mantener, puedes tener una conversación previa en la que le debes explicar la importancia de usar el tapabocas y lavarse las manos con frecuencia. 

 

Niños y niñas agarrados de las manos haciendo círculo

 

Aprendizaje efectivo

No es lo mismo tener clases virtuales que presenciales. Estar por largas horas frente a un computador escuchando al profesor puede ser agotador para los niños. El aprendizaje presencial permite la interacción directa, hay espacios para las preguntas, es mucho más fácil compartir el conocimiento porque se trabaja en grupo y es más probable que los niños se mantengan concentrados por más tiempo. 
 
Tip: Recuérdale a tu hijo la importancia del distanciamiento físico, es indispensable que en las aulas de clase se pueda garantizar esto y cuenten con la ventilación adecuada. 

 

Niños con tapabocas en un salon de clase recibiendo aprendizaje presencial

 

Actividad física

Es necesario realizar 60 minutos de actividad deportiva para niños diaria, como mínimo, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Con el regreso a clases esto será mucho más fácil de cumplir, tu pequeño podrá jugar en el descanso, caminar, correr, practicar deportes y estar en actividad constante. 
 
Recuerda que los beneficios de la actividad física más importantes son el desarrollo y fortalecimiento de los músculos y huesos. Además, ayudará a que tu pequeño esté sano y fuerte. 
 
Tip: Quizá tu hijo pasará de tener poca actividad por haber estado tanto tiempo en casa y ahora con el regreso al colegio se ejercitará más. Es importante que esté hidratado, no olvides empacar agua en la lonchera. 

 

Niños jugando con un balón de fútbol en el parque

 

Alimentación balanceada

El regreso a clases implica que tu hijo necesitará energía, por eso la alimentación nutritiva será protagonista. La clave está en darle las 5 comidas diarias y que estas incluyan: frutas, verduras, carbohidratos, proteína, lácteos, grasas saludables y agua. 
 
Tip: Un desayuno nutritivo es fundamental, tu hijo no puede ir a clase sin esta comida porque es la que le da la energía necesaria para iniciar el día. Puedes darle un vaso de leche con dos cucharadas de MILO® en polvo, un sándwich con queso y una porción de su fruta favorita. 

Papá e hija desayunando alegres mientras tienen una alimentación balanceada

El regreso a clases ayudará a fortalecer muchos aspectos de la vida de tu pequeño; sin embargo, es indispensable que le recuerdes la importancia de las normas de bioseguridad, estas deben ser parte de sus nuevos hábitos. Así garantizas que tu campeón se mantenga sano y fuerte. 

 

También te puede interesar: ¿Qué debes tener en cuenta con tus pequeños para el regreso a clases?