Pirámide alimenticia ideal para el desayuno de tus campeones

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia es una referencia o ayuda para clasificar los alimentos por su aporte nutricional o grupos alimenticios. Ésta orienta a las familias para que consuman alimentos saludables.

Papá sirviendo leche a sus hijos para que tengan una alimentación saludable para niños

 

La pirámide nutricional (como también es conocida), consiste en ubicar cada grupo de alimentos teniendo en cuenta el tamaño y distribución sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En los niveles más bajos, están los alimentos que se recomiendan consumir más seguido, mientras que en la cúspide están aquellos que no se deben tomar o que se pueden consumir de forma ocasional. Ten presente que las necesidades energéticas dependen de la edad, sexo, talla y actividad fisca. 

Pirámide alimenticia que ilustra la posición de cada grupo de alimentos

 

También puedes leer: Glosario de nutrición infantil

 

¿Cuáles son los niveles de la pirámide alimenticia?

En el primer nivel de la pirámide, es decir la base, se encuentran los cereales como el pan, arroz, papa y pasta, los cuales se recomiendan que sean integrales. También, están las leguminosas, las cuales aportan energía, vitaminas, minerales y fibra.

El segundo nivel de la pirámide alimenticia, se ubican son las frutas y las verduras. Éste es un grupo alimentario importante para tus hijos ya que van a aportar vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

En el tercer nivel, encontramos alimentos como los lácteos y derivados, carnes, pescados, huevos, pollo. Estos le aportan aportar a tus hijos proteínas y minerales que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.

El cuarto nivel de la pirámide alimenticia, lo componen las grasas, como por ejemplo el aceite de oliva, mantequilla, margarina, frutos secos, aguacate, etc. Estos alimentos son importantes ya que aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al funcionamiento de las hormonas de tu hijo.

En el quinto y último nivel de la pirámide alimenticia está el azúcar y los dulces.

 

¿Cómo es la pirámide alimenticia para el desayuno de campeones?

El desayuno es la comida más importante para tu hijo, ésta le dará la energía necesaria para realizar todas las actividades que tiene durante el día, como ir al colegio, jugar con sus compañeros o familia, hacer tareas, etc. Es por eso que MILO® rescata este momento en familia acompañándolos en la alimentación saludable para niños y en crear hábitos saludables para ellos. 

En el desayuno, la pirámide nutricional para niños debe tener:

  • Primer nivel: cereales. Puedes ofrecerle a tu niño 1 tajada de pan integral, 2 galletas integrales, 1 arepa pequeña o 1 tostada integral. Recuerda que estos alimentos le darán energía suficiente para empezar la mañana. 
  • Segundo nivel: frutas y verduras. Puedes ofrecerle una ensalada de frutas de diferentes colores, que incluya una unidad de manzana, banano, pera o kiwi. Así garantizas que tu pequeño consuma todas las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer el sistema inmune.

Como recomendación, prefiere la fruta entera a los jugos, ya que ésta aporta mayor contenido de fibra, ayudando a tu hijo a tener un mejor funcionamiento intestinal. 

  • Tercer nivel: aquí puedes incluir variedad como por ejemplo 1 o 2 huevos revueltos con tomate y cebolla, huevos en tortilla con espinaca u otras verduras preferidas de tu hijo, acompáñalos con una tajada de queso o un vaso de MILO® con ACTIV-GO®, una combinación de malta con 6 vitaminas y 3 minerales que ayudan al funcionamiento normal de los músculos y huesos y reduce el cansancio y la fatiga, entre otros beneficios. 

El desayuno saludable y balanceado es fundamental en la infancia, ya que es una etapa en donde están en un pico de crecimiento y desarrollo, y necesitan de todos los nutrientes para prevenir problemas de salud en el futuro. También, es ideal porque adquieren hábitos saludables para toda la vida. 

Niños corriendo en el parque con el sol de fondo

Recuerda que un equilibrio alimentario y una alimentación saludable para niños previene enfermedades a futuro, pero estos deben ir acompañados de actividad física y el consumo de agua. 

También puedes leer: Alimentos y ejercicios para reforzar las defensas de los niños