Variedad y nutrición: Tipos de dietas para niños deportistas

Alimentación para niños deportistas

La alimentación para deportistas debe estar supervisada por un experto, porque dependerá de su edad, peso, estatura, sexo y tipo de actividad física; sin embargo, hay alimentos que no pueden faltar en el día a día para que esté lleno de energía.

El gasto de energía se divide así: 60% en metabolismo basal (procesos vitales como la respiración y la circulación, entre otros), 30% en actividad física y 10% en la digestión de alimentos y absorción de nutrientes.

Niña sorprendida de ganar una competencia de carreras

También puedes leer:  La importancia del calentamiento deportivo

 

¿Qué comer antes de las competencias?

1. Proteínas: antes de las competencias, el cuerpo de los niños debe estar preparado para el desgaste físico al que será sometido, y las proteínas son la base para construir los tejidos del cuerpo y repararlos.

Se recomienda una dieta balanceada que incluya proteínas de origen animal: carne, huevo, leche, queso y yogurt, entre otras. También de origen vegetal: legumbres y frutos secos.

 

2. Carbohidratos: son la principal fuente de energía. Contienen: azúcares, almidón y fibra.  Como preparación previa para las competencias es mejor elegir arroz, pasta y cereales, preferiblemente integrales.

 

3. Frutas y vegetales: estos le aportarán fibra, vitaminas, minerales y agua. Ayudan a que el cuerpo se mantenga sano y al funcionamiento normal del  sistema inmune. Puedes elegir las ricas en vitamina C, como: guayaba, naranja, mandarina o kiwi, entre otras.

Diferentes tipos de alimentos sobre una mesa ideales para ser parte de las dietas saludables

Consejo: El desayuno es clave. Al ser la primera comida del día es la que le da a tu hijo la energía que necesita para empezar la jornada y estar preparado para lo que viene.

 

Intenta que éste incluya:

-   1 porción de fruta, puede ser algunas fresas con kiwi.

-   1 vaso de yogurt o leche con dos cucharadas de MILO®, que además de ser muy rico tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, 6 vitaminas y 3 minerales, que en conjunto ayudan a que los músculos y huesos funcionen normalmente y evitan el cansancio y la fatiga.

-   Un sándwich de queso y jamón de pollo, galletas integrales con queso o un wrap de huevo.

-   Un vaso de agua

 

¿Qué alimentos incluir después de competiciones deportivas?

Niñas sentadas en la pista comiendo manzana

Después de una competencia tu campeón terminará agotado, por lo tanto necesita:

 

  1. Hidratarse: lo más importante después de una competencia es hidratar a tu hijo, puedes darle un vaso de agua.
  2. Recuperar energía: el gasto de energía durante la competencia es importante; por lo tanto, necesita recuperarse, puedes optar por algún snack saludable como un sándwich con mantequilla de almendra y una porción de fruta.

 

Recomendaciones

 

-   En el caso de consumir proteína animal se recomienda carnes, aves o pescados bajos en grasa.

-   Preferir carbohidratos y cereales integrales.

-   No olvidar la hidratación antes, durante y después de las competencias.

-   La dieta de un niño debe incluir: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Todo esto es proporcional a su gasto de energía.  

-   Incluye en la alimentación de tu pequeño 3 porciones de fruta (preferiblemente entera y se que pueda comer con cáscara para aprovechar el contenido de fibra) y 2 de vegetales al día.

 

Una alimentación balanceada será determinante para que tu hijo esté sano y lleno de energía. Promueve una correcta nutrición y prepáralo para sus competiciones deportivas.


 

También te puede interesar:

3 pasos para fortalecer el sistema inmune de tu pequeño