¿Cómo evitar la procrastinación en la vida diaria de mis pequeños?

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es un fenómeno actual que le ocurren a pequeños y grandes por igual. Consiste en la evasión de las tareas que se tienen, es decir, retrasar actividades hasta último momento. 

 

Lo anterior, se nota mucho en los pequeños cuando tienen que hacer sus tareas del colegio o ir a practicar algún deporte, en donde prefieren utilizar su tiempo para otras cosas, evitando a toda costa centrarse en lo que tenían que hacer.

 

También puedes leer: Tareas con las que los niños pueden ayudar en casa

Mamá acompaña a su hija a la clase en línea y se preparan para escribir en el tablero evitando la procrastinación

 

Técnicas para combatir la procrastinación

Conocer a tus pequeños y saber sus tareas diarias, te permitirá hacer un plan o estrategia para ayudarlos a se enfoquen en sus objetivos y así, a no procrastinar. Anota estos tips y consejos, te serán de ayuda.

 

  • Identifica los momentos en que más procrastinan y trabaja sobre ellos.
  • Descubre las cosas que más le gusten y que se enfoquen en ellas.
  • Gestiona su tiempo, crea cronogramas con momentos exactos para hacer tareas, practicar deporte o jugar. Así tendrán tiempo para todo.
  • La procrastinación en ocasiones puede servir, si tus pequeños necesitan despejar su mente o descansar. Debes aprender a identificar estos momentos.
  • Analiza la situación, a veces algunos imprevistos pueden surgir en el cronograma que creaste, enséñales a tus pequeños la importancia de algunas cosas sobre otras. 
  • Prioriza sus tareas.  A veces se podrán sentir agobiados por el exceso de tareas, revisa junto con ellos cuáles son las más difíciles o que menos disfruten, ayúdalos a llevarlas y a darle prioridad a las que se deben entregar primero. Así aprenderán de organización y responsabilidad.
  • Utiliza pequeños incentivos, cosas que les gusten cada vez que terminen una tarea. A media mañana o en las tardes, revisa si cumplieron con su itinerario y prémialos con una merienda con MILO® caliente o MILO® en cajita frío. Opciones hay muchas.
Importancia de la disciplina en niños

 

Incentiva más el deporte

La actividad física permite el entrenamiento del cuerpo y de la mente. Con la fuerza suficiente para el deporte, tus hijos podrán luego utilizarla para fortalecer su salud mental. El compromiso con los entrenamientos y las ganas de llevarlos a cabo se reflejarán en su vida diaria. Descubrirás junto con ellos qué es lo que más les gusta y sus intenciones de hacerlo con pasión, algo que los llevará a cumplir sus metas con entusiasmo


También te puede interesar: Cómo mejorar las habilidades de un niño con deporte y energía 

 

niña jugando tenis

La procrastinación puede ser efecto del entorno, muchas distracciones conllevan a ello, por eso, es importante conocer el ambiente en que viven tus hijos. 

En la actualidad, con las clases  en línea y el tiempo en casa pueden caer mucho en ella, pero esto es una oportunidad para mejorar la relación padres e hijos y llevar con creatividad el día a día. Juégatela por tus chicos. 

 

También puedes leer: MILO®: La importancia de ACTIV-GO® en la nutrición de los niños