Conoce algunas tareas con las que los niños pueden ayudar en casa

A medida que tus hijos crecen es importante asignarles algunas tareas u oficios que pueden realizar en casa, esto además de convertirse en un buen hábito será muy útil para fomentar la responsabilidad, la disciplina, la independencia infantil y el sentido de pertenencia con el hogar. Te recomendamos algunas actividades y  tareas con las que los niños pueden ayudar en casa.

Actividades en casa para niños

Antes de asignar las tareas debes tener en cuenta la edad de tu hijo y delegarle actividades correspondientes a sus capacidades, entre más grande puedes aumentar la responsabilidad y complejidad en los deberes. Para motivarlos, apóyate en actividades lúdicas, y que para los más pequeños parezca un juego; y con los más grandes puedes recurrir a las recompensas.

1. Ordenar los juguetes

Edad recomendable: Cualquier edad
Nivel de dificultad: 2/5

Puedes optar por tener una caja o un barril en el que estén todos los juguetes, para que él sepa que tienen un lugar fijo. Trata de inculcarle que si saca todos los juguetes los deberá regresar a su sitio, si haces esto a corta edad ya no será un problema a futuro para ti.

Tip y/o recompensa: Mientras le enseñas que debe recoger sus juguetes, puedes optar por hacerlo como una competencia o una carrera contrarreloj, en la que le digas que sí recoge todo en 2 minutos tendrá un premio, por ejemplo una fruta o su snack favorito.

Imagen eliminada.
Independencia infantil con las tareas de la casa

2. Tender la cama y organizar la habitación

Edad recomendable: +6 años
Nivel de dificultad: 3/5

Todos sabemos que existen dos tipos de niños: los que tienen la habitación ordenada siempre y los que la tienen hecha un campo de batalla. Intenta enseñarle a tu hijo desde temprana edad la importancia de tener organizado su espacio, si lo aprende desde niño no será un dolor de cabeza para ti cuando sea un adolescente.

Adecua el cuarto para que las reglas estén muy claras; por ejemplo, deja una caneca o barril para que ponga la ropa sucia, delimita el lugar de los juguetes, ten un gancho o un lugar para la maleta y sus implementos escolares. Si hay un espacio para cada cosa será mucho más fácil aprender la organización de la habitación.

Tip y/o recompensa: Para empezar puedes hacer una competencia quién tiende primero la cama, arrancan desde un mismo lugar, en sus marcas, listos, fuera… cada uno se dirige a su respectiva habitación y el primero en lograr la actividad gana un premio. Puedes decirle que si tú ganas pedirás un premio y si él gana tiene derecho a elegir un premio. Además de motivarlo y enseñarle, se divertirán en familia.

Imagen eliminada.
Construcción de rutinas de niños en casa

3. Empacar la lonchera

Edad recomendable: +6 años
Nivel de dificultad: 2/5

Esta es una actividad sencilla, se trata de responsabilidad, confianza y saber seguir instrucciones, pues tú debes indicarle qué debe empacar en la lonchera y en dónde están cada una de las cosas. Por ejemplo: puedes decirle toma un MILO® en cajita y unas galletas de la alacena, y una manzana del lugar en donde están las frutas.

Tip y/o recompensa: Al inicio pídele que te muestre cómo empacó la lonchera, para que puedas supervisar y enseñarle la forma correcta de hacerlo si lo hizo mal.

Imagen eliminada.
Cómo empacar una lonchera saludable

4. Sacar la basura

Edad recomendable: 12 años
Nivel de dificultad: 4/5

Además de ayudar con una de las labores indispensables en casa, tu campeón va a adquirir un compromiso. Antes de asignar la tarea evalúa si tu hijo está preparado; por ejemplo, es diferente si debe cruzar una calle para dejar la basura o si solo debe dejarla en el shut del conjunto.

Tip y/o recompensa: Intenta que no sea siempre tu hijo el que saca la basura, porque se puede aburrir de la actividad, es mejor que tenga un horario establecido, esto ayudará a que adquiera responsabilidad y evitará que debas estar repitiéndole todo el tiempo lo que debe hacer.

Imagen eliminada.
Estrategia de colaboración en casa para niños

5. Colaborar a la hora del desayuno

Edad recomendable: +6 años
Nivel de dificultad: 3/5

El desayuno es una comida sencilla, por lo tanto tu hijo después de los 6 años puede ser parte de la preparación, además de colaborar en casa, compartirán un momento juntos y entenderá la importancia de desayunar todos los días.

Dependiendo de la edad, puedes delegar funciones; por ejemplo, si tiene 6 años pídele que sirva la leche, le agregue dos cucharadas de MILO ® y mezcle, mientras tú estás haciendo los huevos -o que decore el plato-; esto será un actividad divertida, se sentirá como un chef. Si tiene más de 8 años puedes pedirle que bata los huevos o ponga la mesa.

Tip y/o recompensa: Cocinar con tu hijo es un momento especial, haz que no lo sienta como una obligación sino que está haciendo algo para colaborar en casa y que además es divertido. Si hace algo mal o causa algún daño como derramar la leche intenta no regañarlo, si no explicarle que es normal que esas cosas sucedan.

Imagen eliminada.
Guía para niños en la cocina

Las actividades del hogar son una gran oportunidad de enseñarle buenos hábitos a tus hijos y le ayudarán a ser responsable, independiente y entenderá la importancia de trabajar en equipo. Además, algunas son muy buenas para que realice actividad física durante el día.