Deportes individuales vs colectivos: ¿Cuáles elegir?

Energía deportiva para tus hijos

El deporte es vital en el desarrollo de los niños, les ayuda con su futuro y también permite un sano crecimiento. Según la ONU, éste puede transformar el mundo y por eso es tan importante que los pequeños lo disfruten, sin importar si es una disciplina individual o colectiva.

 

¿Qué son los deportes individuales?

En los deportes individuales están comprendidas todas las disciplinas en las que los deportistas compiten solos, sin ayuda de nadie. Enfrentan a sus oponentes o tratan de imponer marcas. 

 

Estos deportes suelen demandar un alto grado de concentración, compromiso y responsabilidad, ya que acciones propias influyen en resultados propios. 

 

Algunos ejemplos de deportes individuales son: el atletismo, el patinaje, la gimnasia, el boxeo, la natación e incluso el ciclismo, aunque hay algunas competencias en este último que permiten que se compita por equipos. 

Dos niñas entrenando patinaje, uno de los deportes individuales

 

¿Qué son los deportes colectivos?

A diferencia de los deportes individuales, los colectivos son aquellas disciplinas que se compiten en grupos de varios jugadores contra otro similar y en los que se pone en juego la estrategia, el trabajo en equipo y el liderazgo.

 

Algunos ejemplos de deportes colectivos son: el fútbol, el baloncesto, el voleibol, hockey, waterpolo, entre otros.


 

También puedes leer: Cómo mejorar las habilidades de un niño con deporte y energía

 

Ventajas de los tipos de deportes

 

Deportes individuales:

El desarrollo interpersonal tiene como base la práctica deportiva. Según la ONU el deporte promueve el desarrollo humano y el bienestar, por ello al entrenar de manera individual los niños aprenderán valores para el día a día, ya que: 

 

  • Se genera un grado de responsabilidad mayor en las acciones de los niños, al practicar continuamente.
  • Desarrollan auto control y manejo del estrés al enfrentar situaciones retadoras en los entrenamientos y campeonatos.
  • Crean un sentido de la responsabilidad que viene atado al deseo de dar lo mejor y lograr la victoria.
  • Entienden que la exigencia física es alta, porque así podrán ganar y dar lo mejor de sí.
  • Aprenden que el control y el uso de la energía es la metodología para competir con alto rendimiento y siempre poder dar todo.

 

Deportes colectivos:

En cuanto a la comunidad, la ONU señala que el deporte promueve la amistad y la cooperación internacional, ya que los atletas compiten pacíficamente en terrenos de juego y no en entornos sociales peligrosos. Al entrenar en colectivo los niños entenderán que:

 

  • La gestión del tiempo en grupo es primordial para resaltar las fortalezas del colectivo.
  • Trabajar en equipo es la manera correcta para ganar un campeonato y desarrollar todas las habilidades.
  • Reforzar el sentido de comunidad es el primer paso antes de la competencia, ya que la fuerza de la unidad lleva a la victoria.
  • Confiar en los demás es la piedra angular del deporte en grupo.
Niños jugando fútbol, uno de los deportes colectivos

No existen mejores deportes que otros, cada uno necesita de diferentes habilidades y requieren del mayor dominio de otras competencias.

 

Por ejemplo, en los deportes individuales como la natación, se necesita de una fuerza mental mayor para resistir y seguir avanzando, algo que en el fútbol se requiere en menor medida gracias a que cuentas con el apoyo de tus compañeros, a su vez, en este último necesitas una mayor capacidad de estrategia, ya que cada integrante del equipo cumple un rol determinado.

 

Cuéntale a tus pequeños de estas características y permite que ellos elijan según sus anhelos y gustos.

Todo deporte sin importar su formato requiere compromiso y preparación. Tus pequeños pueden decidirse por el que mejor vaya con su personalidad e intereses, pero recuerda que necesitan fuerza para hacerlo: alimentación sana y descanso. Alíate con MILO®, que gracias a su ACTIV-GO recibirán la energía que les ayudará a afrontar sus entrenamientos y competencias. 


 

También puedes leer: La Fuerza de voluntad nace, se hace y se fortalece con deporte