Cronograma de actividades: Promueve hábitos sanos en tus campeones

La importancia de los cronogramas de actividades

Mejorar los hábitos de vida de los niños es el punto de partida para fortalecer sus habilidades y crear costumbres positivas para el futuro. La UNICEF recomienda que los pequeños tengan un calendario o cronograma de actividades que sirva de guía para que esto suceda.

Papá enseñando a su hijo a montar bicicleta para que sea uno de los niños deportistas

 

¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

El primer paso para crear un cronograma de actividades es conocer el día a día de tus hijos, luego de eso, analizar qué le hace falta o que podría asignarse a otro espacio. 

 

De acuerdo a este primer análisis, deberías dividir sus tareas diarias en diferentes tipos y luego establecer unos horarios, pero, ¿cómo hacer para organizar actividades? Sencillo, prioriza las enfocadas en el estudio, a la práctica deportiva y la alimentación saludable. 

 

Rutinas diarias de los pequeños

Según la UNICEF, hay algunas maneras de agrupar las actividades para optimizar el tiempo y empezar desde la mañana con mucha actitud.

 

  • Despierta a tus pequeños a la misma hora todos los días.
  • Haz que se tomen un baño y luego de éste, procura que coman un desayuno saludable.
  • Prepáralos para la jornada de estudio.
  • Cuando lleguen de la escuela, revisa con detenimiento sus trabajos y ayúdales a organizar sus tareas. 
  • Establece tiempos para almorzar, cenar y los refrigerios, los cuales no deben sufrir ninguna alteración.
  • Si tus pequeños practican un deporte, procura que sea en la tarde, esto favorece el juego y la recreación. 
  • Dale un espacio a las labores del hogar.
  • Si estudia en la tarde, dedica tiempo de actividad física en la mañana.
  • Establece espacios para el ocio y el uso de dispositivos, recordando que no deben pasar mucho tiempo en ellos.
  • Acostarlos siempre a la misma hora, para lograr un sueño reparador.
  • Los fines de semana utiliza el mismo cronograma, con periodos de estudio cortos y otros más amplios de ocio.

 

También puedes leer ¿Cómo inculcar una alimentación consciente y sana en mis pequeños? 

 

Descarga este cronogramas de actividades

Nomenclaturas para los cronogramas. 

Despertar 

Establece un horario que sea siempre el mismo.
 

Baño

Ayuda a activar y despertar.
 

Desayuno en familia

Aprovecha este momento del día para cocinar con tus pequeños y darles todos los nutrientes. Una taza de MILO® caliente sumado a un sándwich es una gran opción.
 

Escuela

Es el momento para estudiar
 

Refrigerios

Sirve para recargar el organismo. Elige un MILO® frío en cajita para dar todos los nutrientes.


Almuerzo en familia

Incluye ingredientes saludables que aporten vitaminas y minerales necesarios.

 

Actividades digitales

Tiempo para las clases online o charlas con amigos a través del computador, la tablet o el celular.

 

Deberes de la  casa

Tiempo dedicado a limpiar la habitación y colaborar en el aseo de la casa.

 

Recreación

Tiempo para jugar con amigos o jugar por cuenta propia.

Merienda

Es el momento de la tarde para divertirse y recargarse con un buen snack que incluya MILO.
 

Tareas 

Acompáñalos a hacer sus tareas del colegio.

 

Cena en familia

Instante para pasar en familia, comer algo nutritivo y hablar con tus pequeños.

 

Ocio

El momento para hacer lo que disfrutan en sus tiempo libre: si es posible desconectarse de todo o divertirse en otras actividades propias

 

Dormir

Procura que la hora del sueño cumpla con las horas mínimas para descansar al día siguiente. 


Deporte / Actividad Física

Este es el momento para que tus pequeños cumplan sus sueños deportivos. Llévalos a entrenar, acompañalos y motívalos.

 

Juegos en familia

Espacio para disfrutar de algún juego de mesa o actividad deportiva que fortalezca los lazos familiares.

 

Cultura, música  y artes

Espacio para descubrir las artes, literatura, pintura, música o cine, amplía la visión de tus pequeños en gustos artísticos.