Importancia de las actividades deportivas para los niños

Un estilo de vida saludable incluye una alimentación balanceada y ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños entre 5 y 17 años realicen al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Aquí te contamos los beneficios y te damos algunas ideas de actividades deportivas y recreativas para el crecimiento y desarrollo infantil, que podrás realizar en casa y en familia.

Beneficios de la actividad física en niños

No es necesario que tu hijo sea un deportista de alto rendimiento, la OMS afirma que la actividad física es cualquier movimiento producido por los músculos que implique un gasto de energía; por ejemplo: jugar, bailar, ayudar con los deberes del hogar, caminar y actividades recreativas, entre otras. Todos estos meses de preparación en casa hay que aprovecharlos para cuando sea el momento de brillar en las canchas.

1. Ayuda al desarrollo del aparato locomotor

Mantente sano y fuerte. Es importante que tu hijo ejercite sus huesos, músculos y articulaciones desde temprana edad. Esto le garantizará fuerza, resistencia y flexibilidad.

Recomendación:

Puedes optar por ejercicios de resistencia o aeróbicos. Una opción divertida puede ser una sesión de baile o aeróbicos en familia.

También puedes optar por una carrera de obstáculos en casa. O el juego que alguien dirige y resto hace lo que esa persona ordena; la idea es que la persona que está al frente proponga actividades que impliquen esfuerzo, como: 5 sentadillas, 10 abdominales, 5 flexiones de pecho.

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Aeróbicos en familia para hacer en casa

2. Contribuye al control del sistema neuromuscular

Mejora la coordinación y el control de los movimientos. Por lo tanto tendrá un mejor equilibrio corporal, percepción del cuerpo y el espacio para mejorar su coordinación espacial. Incluso, tendrá un mejor ritmo.

Recomendación:

Los juegos con cuerdas además de ser divertidos son una buena opción para reforzar el equilibrio. Juegos como Twister, son ideales para la coordinación y la atención, además se puede practicar en familia y pasar momentos inolvidables.

Montar bicicleta, patines o patineta, también es un ejercicio acertado.

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Deportes en casa para padres e hijos

3. Mantiene sano el sistema cardiovascular y respiratorio

Será garantía para que el corazón, los pulmones y los bronquios funcionen correctamente.

Recomendación: 

Actividades como senderismo, ciclismo y natación, entre otros, son de gran ayuda para fortalecer estas partes del cuerpo. Una actividad en casa que puede ser divertida es boxing, existen sacos de boxeo exclusivamente para niños o podrías tomar varias almohadas, ponerlas en un costal y colgarlas a modo de saco, además de ejercitarse será divertido y diferente.

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Beneficios de la actividad deportiva para niños

4. Evitará el riesgo de lesiones.

Los expertos afirman que los niños que se ejercitan tienden a sufrir menos fracturas, calambres y problemas musculares, entre otros.

Recomendación:

Es importante que antes de cada actividad física que implique esfuerzo tu pequeño haga el debido calentamiento, solo tardará 10 minutos. De igual forma, al terminar de ejercitarse debe estirar sus músculos.

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Guía de estiramiento después del ejercicio

5. El deporte también tiene efectos psicológicos positivos

Los niños que realizan actividad física con frecuencia tienden a expresarse más, tienen autoconfianza; además, refuerza la interacción e integración con otros niños.

Recomendación:

Lo ideal para reforzar esto son las actividades en familia o en grupo; por ejemplo, competencia de relevos. Carreras de observación en grupo que impliquen esfuerzo físico. Los deportes y juegos en equipo también son una buena alternativa.

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Actividad deportiva en equipo para familias

Tips para reforzar la actividad física en los niños

  1. Se recomienda que la actividad física sea aeróbica en su mayoría. Realizar actividades vigorosas al menos 3 veces por semana reforzará los músculos y huesos.
  1. Acompaña una buena rutina de ejercicios con una alimentación balanceada que incluya: 3 frutas al día, 2 vegetales, 3 lácteos, proteína, cereales, carbohidratos y grasas. Y no olvides darle un vaso de agua con cada comida, es importante que esté hidratado.
  1. Recurre a snacks nutritivos para niños deportistas; por ejemplo, después de una rutina de ejercicio puedes darle a tu pequeño un MILO® en cajita, además de ser delicioso tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, 6 vitaminas y 3 minerales, que contribuyen con el fortalecimiento de lo músculos y huesos, reduce el cansancio y la fatiga, y ayuda al transporte del oxígeno en la sangre, entre otros beneficios.
  1. Intenta que las actividades no sean repetitivas para que tu hijo se sienta motivado y convierta el deporte en un hábito en su vida y en su rutina diaria. 
  1. Nunca le impongas a tu hijo la realización de actividades físicas, ayúdalo a que explore, dale la oportunidad de probar con diferentes ejercicios, deportes y actividades, para que pueda descubrir cuáles le gustan más y se siente más cómodo realizando. 

 

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