Estimula el deporte en tus campeones y evita la hiperpaternidad

La sobreprotección infantil y la excesiva atención sobre los pequeños, en la mayoría de los casos es la preocupación desmedida que tienen los padres cuando sus campeones practican algún deporte ya que temen que puedan salir lastimados.

crianza-de-los-hijos
La crianza de los hijos y el deporte

¿Qué tipo de padre eres?

La sobreprotección infantil puede tener consecuencias en la vida futura de los pequeños, por ello es importante enfocar todo el esfuerzo y amor de padres, en actividades que traigan mayores beneficios para los futuros campeones.

Algunas de las consecuencias de la hiperpaternidad o sobreprotección infantil puede ser la inseguridad, el desarrollo de ansiedad o depresión y la falta de autoestima en los pequeños, por esta razón es pertinente incentivar en etapas tempranas las actividades psicomotoras, los juegos deportivos para niños y enfatizar en los beneficios de la actividad física. 

Se parte de los tipos de padres que confían en sus pequeños, este será el punto de partida para establecer una distancia prudente. Podrás seguir protegiéndolos pero entendiendo que tus chicos necesitan espacio.

El deporte en la crianza de campeones

En la crianza de los hijos es necesario inculcar la importancia del deporte. Apóyate en las actividades físicas y descubre sus beneficios que entre otros está en ayudarte a dejar atrás la sobreprotección: 

  • El deporte ayuda a mejorar la autoestima
  • Fortalece el funcionamiento del organismo.
  • Prepara a los chicos para la vida en sociedad
  • La actividad física ayuda a enfrentar el estrés escolar
  • Desarrolla habilidades y aptitudes que los chicos poseen.
  • Permite afrontar responsabilidades y estructurar el carácter
recreación-para-niños
Actividad deportiva y la recreación para niños

Las actividades físicas son el primer paso

En la crianza de los niños es vital que se otorgue de parte de los padres un momento y lugar para que los pequeños desarrollen habilidades. Así los chicos sentirán apoyo de su familia y los padres se permitirán dejar a un lado esa hiperpaternidad.

Estas son algunas actividades que ayudan a mejorar la relación entre pequeños y grandes para fortalecer la confianza: 

El deporte en equipo 

Cuando tus pequeños practican un deporte y lo hacen con otros chicos generarán mayor confianza en ellos mismos para tomar sus decisiones y responsabilidades.

Actividad deportiva en casa

Algunos acuerdos de convivencia en casa implican otorgar libertades -poco a poco- a tus pequeños. Procura que inicialmente sean en un espacio seguro como la casa. 

Estas podrían implicar que los pequeños jueguen su deporte favorito solos o hacer ejercicio sin supervisión. Clave: Debes tener en cuenta la edad de tus campeones; la decisión de brindar un poco de independencia debe venir acompañada del entendimiento de tus pequeños, si necesitan aún de tu acompañamiento o si ya pueden tener actividades por sí solos.

Rutinas diarias

Crea con tus pequeños rutinas diarias en las que integren actividades físicas y académicas con las que su sentido de responsabilidad se desarrolle más, así tu tendrás mayor tranquilidad. Piensa que las enseñanzas que les has dado funcionarán. 

Cocinar alimentos saludables

Permitirle a tus hijos realizar actividades como cocinar ayuda a generar en ellos mayor confianza y los hace capaces de afrontar retos nuevos. Empieza dejándolo preparar sus propios snacks nutritivos

Entenderán que confías en ellos y que pueden tomar decisiones, esto te servirá también para que veas que no necesitan de tu sobreprotección y fortalecer una relación con espacio para los dos.

excesiva-atención
Consecuencia de la excesiva atención en niños

Demuéstrale a tus pequeños que confías en ellos, entrégale más responsabilidades para que ellos comprendan que los sientes capaces de hacer tareas por sí solos.

5 votes with an average rating of 2.8.