Cómo combatir el estrés escolar mientras llenas de energía a tu hijo

El estrés escolar en los niños es una reacción provocada por diversas acciones sobre los pequeños en etapa estudiantil. Ante eso, grandes y pequeños deben fortalecer sus lazos para identificar las situaciones y resolverlas en familia.

Actividades con niños
Actividades con niños en casa para combatir el estrés escolar

Actividades para combatir el estrés escolar

Tus pequeños necesitan ser escuchados para buscar soluciones a cualquier situación que les pueda afectar, ya que el estrés escolar puede derivarse de las exigencias en las escuelas, las múltiples tareas, el relacionarse con compañeros cuando se debe asistir a los salones e incluso el aumento reciente del tiempo que se pasa en el computador por el contexto mundial actual.

Estas particularidades generan una recarga emocional en los niños que les puede provocar miedo, ansiedad, enfado, entre otras sensaciones de intranquilidad. Son situaciones que se presentan con normalidad actualmente y se pueden combatir desde la casa con apoyo familiar que dé prioridad a la recreación, la diversión y el entusiasmo.

La tarea de combatir el estrés escolar empieza en casa. Cada familia debe dar prioridad al desarrollo de los pequeños y entregarles un ambiente sano, en el que cada niño y niña pueda crecer saludablemente. En MILO ® puedes encontrar algunos consejos para afrontar situaciones de estrés escolar y darle a tus pequeños el apoyo que necesitan:

  1. Planifica actividades con tus pequeños dando prioridad a algunas que necesiten mayor atención, como las tareas que más se les dificulten o la ansiedad que pueda generar el exceso de tiempo en el computador.
  2. No todos los niños aprenden igual, prueba diferentes técnicas de estudio para que ellos decidan con cuál se sienten mejor.
  3. Crea horarios regulares de alimentación y prepárales sus preferidos.
  4. Las actividades recreativas para niños son importantes, practica algún tipo de deporte.
  5. Los pasatiempos y los hobbies son vitales para relajar la mente, intenta algunas actividades lúdicas como lecturas en voz alta, armar rompecabezas o pintar con acuarelas.
  6. Mejorar la motricidad ayuda a que los pequeños direccionen su energía y tengan hábitos de ejercicio. Puedes hacer movimientos de estiramiento, juegos de concentración con balón y otros objetos didácticos. Consulta también nuestros recomendados de vacaciones. Practica ejercicios de motricidad con el F.C Barcelona (Linkear con artículo)
  7. Vigila sus horarios de descanso y establece horas regulares para el sueño.

Alimentación saludable contra el estrés escolar

La alimentación balanceada es determinante en el sano desarrollo de la mente de tus hijos. Cocina con ellos, haz que se involucren en la preparación de los snacks, así relajarán su mente y aprenderán cosas nuevas fuera de la escuela.

Tomar un desayuno en familia ayuda a que los pequeños desarrollen un sentido de estabilidad y seguridad que generará confianza en ellos mismos. Un buen desayuno a la hora correcta y con los nutrientes esenciales ayudará a tus pequeños campeones a que afronten con energía las situaciones del día a día, jueguen con sus amigos y pongan mayor interés en aprender, ya sea en el colegio, en el estudio o en casa.

Pretemporada en casa

Enséñales a cocinar su snack favorito, utiliza una cajita de MILO ® frío para darles un ejemplo, asociarán su delicioso sabor a un momento bonito del día. De esta manera, no solo tendrán mayor calma en su mente, sino que recibirán la energía para practicar deportes diarios.

Recuerda que la ingesta correcta de nutrientes y calorías en las meriendas hacen que el cuerpo se fortalezca y pueda enfrentar con mayor facilidad algunas situaciones propias del estrés escolar.

Actividades lúdicas para niños
Actividades lúdicas para niños llenos de energía

Actividades de motricidad para niños

El deporte en casa ayuda al desarrollo de la motricidad de los niños. Practicar junto a tus pequeños les dará más confianza a la hora de entrenar su deporte preferido. Con esto mejorarán su motricidad fina y gruesa, lo cual les permitirá descargar la energía que tienen y relajar su mente de algún sentimiento de intranquilidad generado por la escuela o el aprendizaje diario.

El estrés escolar en algunas ocasiones es inevitable, pero puedes sobrellevarlo de la mejor manera con tus pequeños y redireccionarlo hacia actividades más divertidas: como el deporte en casa, la preparación de snacks o el cumplimiento de metas. Tus hijos necesitan apoyo constante y si están contigo podrán afrontar cualquier adversidad.

172 votes with an average rating of 1.9.