Gánale por goleada al ciberbullying

Ciberbullying es el uso de entornos digitales para acosar a una persona o una comunidad. Tú y tus pequeños están expuestos a este tipo de situaciones, por lo que es necesario conocer herramientas para enfrentarlo y evitar que se vuelva un problema mayor

Clases-virtuales
Clases virtuales y ciberbullying

¿Cómo identificar el ciberbullying?

Con el regreso a clases y la implementación de una nueva normalidad en la forma en que tus pequeños reciben educación y cursan los ciclos escolares, se aumentan las posibilidades de estar expuestos al ciberbullying o ciberacoso.

Grandes y pequeños tienen riesgo de pasar por esta situación, debido al aumento del tiempo que se pasa en redes sociales y en dispositivos electrónicos, razón por la cual se debe aprender en familia cómo combatirlo y de qué manera enfrentarlo cuando ya se ha caído en él.

Para identificar si tu pequeño está sufriendo de ciberbullying trata de analizar estas características en su personalidad diaria.

  • Se ve triste y nervioso.
  • Se muestra evasivo o da excusas para no asistir a las clases virtuales o utilizar el computador.
  • Ha dejado de ser extrovertido y evita las relaciones sociales.
  • Se ve ansioso e irritable cuando se tiene que usar la computadora.
  • Al analizar su comportamiento cuando está en clases o usando sus aparatos electrónicos lo ves u oyes llorar mientras lee, observa o escribe.
beneficios-de-la-actividad-física-en-niños
Descubre los beneficios de la actividad física en niños

El Ciberbullying le tiene miedo al deporte

Una manera eficaz que recomienda la UNICEF es el empoderamiento de los pequeños y para que fortalezca su pensamiento crítico y tomen decisiones al respecto de su entorno digital, de igual manera el aprendizaje alrededor de la resolución de problemas y el manejo de conflictos en línea.

Sin embargo, se ha establecido que existen diferentes maneras de generar este empoderamiento, una de ellas es el fortalecimiento de la autoestima a través del deporte.

Los beneficios de la actividad física en niños no solo se ven a nivel corporal sino también mental, ya que la personalidad infantil puede moldearse y necesita del acompañamiento de las familias para construirla en un entorno sano y agradable. Pero, ¿cuál es la importancia del deporte en los niños que sufren de ciberbullying

  • La actividad física genera rutinas saludables que ayudan a empoderar a los niños sobre sus capacidades físicas y lo que puedan alcanzar con esfuerzo.
  • Fortalece lazos con otros pequeños, generándoles mayor empatía y respeto con los compañeros.
  • Aumenta la autoestima ya que ayuda al autocuidado y el amor propio a partir de las aptitudes y actitudes que se adquieren gracias al ejercicio constante.
  • Enseña a los chicos a tener objetivos claros que posibilitan el fortalecimiento de su salud mental, puesto que les permite afrontar cualquier problemática y encontrar la manera para solucionarla
  • Concentrar la mente y el cuerpo en un deporte ayuda a distraer la atención de las tensiones que generan el ciberbullying
  • La práctica deportiva constante desarrolla en los pequeños el amor por la disciplina y genera valores de gran calado como la responsabilidad y la perseverancia.
personalidad-infantil
Forjar una fuerte personalidad infantil

Ciberbullying y la educación en casa

Los chicos también deben estar abiertos a hablar con sus padres sobre ciberbullying ya que en algunas ocasiones pueden disimular que están sufriendo de ello, por eso debes construir en casa un entorno familiar seguro en el que se puedan hacer confidencias, por eso deberías invitarlos a contar de manera creativa o desinteresada sobre su situación. Invítalos a hablar sobre sus clases virtuales o a dibujar a sus compañeros de clase, con ello podrás identificar algunas irregularidades. 

La narración creativa y los juegos son importantes para empoderar a los pequeños, ya que pueden aprender lúdicamente sobre lo que no deberían hacer en las redes sociales y las cosas que deberían denunciar si llegaran a ser víctimas.

El ciberbullying puede afectar a cualquier persona, sin embargo son los pequeños los más vulnerables a ello, por lo que las familias deben estar preparadas para solucionar cualquier dificultad y guiar a los más chicos en el camino a la solución.

 

703 votes with an average rating of 2.2.