Importancia de beber agua para los niños deportistas

Beneficios de tomar agua

El agua es una fuente de vida que trae numerosos beneficios, especialmente en la salud. Conoce los más importantes a continuación y procura que tus pequeños se mantengan hidratados con este líquido vital:

 

  • Beber agua ayuda a que el organismo funcione plenamente.
  • Contribuye a la hidratación de la piel.
  • Permite el tránsito del oxígeno y los nutrientes en las células del cuerpo.
  • Ayuda a desechar toxinas a través de los riñones y mejora el sistema linfático. 
  • Controla la temperatura del cuerpo. 

 

¿Cuánta agua debe tomar un niño deportista?

El cuerpo humano en la adultez está compuesto casi de un 70 % de agua, mientras que en la niñez, alcanza a tener un 80 % de la misma, por eso, estar constantemente hidratado es importante para que el organismo de adultos y chicos funcione correctamente. 

 

Un niño deportista debe beber aproximadamente de 8 a 10 vasos de agua durante el día, mientras que un pequeño que no tenga actividad física exigente, debe tomar entre 6 a 8. 

Niño ciclista tomando agua de su termo durante el entrenamiento

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) los pequeños necesitan beber agua como mínimo cinco veces al día: después de cada comida principal y con los refrigerios. También, se recomienda que la consuman antes de enviarlos al jardín, al colegio o al comenzar una práctica deportiva.

 

También te puede interesar: Valores del deporte en la personalidad infantil 

 

¿Con qué puede hidratarse un niño deportista?

Aunque beber agua potable es la primera fuente para los campeones, hay frutas como la sandía, el melón, la naranja, la piña y la fresa, que poseen un alto índice de este líquido vital, por lo que pueden servir para hidratarse.


 

También puedes leer: Cómo mejorar las habilidades de un niño con deporte y energía 

Niña sosteniendo un termo de agua

A lo largo del día, el cuerpo pierde muchos líquidos, sea por entrenamiento, a causa del calor o por el funcionamiento normal del organismo, por eso, beber agua es tan importante. Motiva a tus pequeños a hidratarse siempre con bebidas que le aporten a su correcto desarrollo y prepáralos para hacer esas actividades que tanto disfrutan. 


 

También puedes leer: Entrenamiento en casa, una actividad en familia para grandes y chicos