Función de las proteínas en los pequeños deportistas

Función de las proteínas

Los niños, al igual que los adultos, deben tener una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios. En este caso nos enfocaremos en la función de las proteínas en los pequeños:

 

-   Contribuyen a la formación de tejidos: las proteínas son fundamentales para la construcción y regeneración de tejidos como músculos, tendones, huesos, cartílagos y dientes. Justo por esto es indispensable incluirlas en la alimentación de los niños porque tienen un papel protagonista en su crecimiento y desarrollo.

-   Ayudan al normal funcionamiento de los huesos y músculos: una función de las proteínas es permitir la relajación y contracción de los músculos.

-   Aportan energía: cada gramo de proteína aporta 4 calorías por cada gramo de proteína.

-   Ayudan al sistema inmune: los anticuerpos están formados por proteínas, son necesarias para que éste funcione normalmente y pueda responder oportunamente ante cualquier infección. Adicionalmente, contribuyen a la formación de enzimas y hormonas que son esenciales para el normal funcionamiento de todo el organismo.

-   Transportan oxígeno en la sangre, vitaminas, minerales y grasas (colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres).

Niña tomando alimento lácteo con MILO y recibiendo los beneficios de las proteínas

También puedes leer: Vitaminas y minerales que necesita tu hijo

 

¿Qué alimentos tienen proteína?

Las proteínas están presentes en mayor cantidad en alimentos de origen animal como: la carne, el pollo, el pescado, o el huevo, el cual es una fuente de proteína de alta calidad y ayuda al crecimiento de los niños porque favorece la salud de los músculos, los huesos y dientes. 

 

También están en la leche y los derivados lácteos como el yogurt, el queso y el kumis. Además, en las carnes, el pescado y el pollo.

 

Por otro lado, encontramos proteína de origen vegetal en leguminosas como frijol, lenteja o garbanzo, entre otras, y en frutos secos como las nueces.

 

Requerimiento de proteínas en niños

Para beneficiarse de la función de las proteínas se recomienda que los niños consuman al día un huevo, entre 2 y 3 porciones de lácteos, 2 porciones de proteína animal y por semana 2 porciones de leguminosas.

 

Recuerda que cada gramo de proteína aporta 4 calorías y el requerimiento de calorías depende de la edad, el peso, el sexo y la actividad física que se realice. Por ejemplo, un niño deportista va a requerir más energía.

 

Recomendaciones

   El desayuno es fundamental para que tu hijo inicie la jornada cargado de energía. Este momento es una buena oportunidad para incluir una de las porciones de lácteos que debe tomar en el día. Una opción sería un vaso de leche con dos cucharadas de MILO®, además de ser delicioso tiene ACTIV-GO®, una combinación de malta, vitaminas y minerales que contribuyen al normal desarrollo y funcionamiento de los músculos y huesos, además ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

-   Los alimentos de origen animal tienen mayor biodisponibilidad de proteínas; sin embargo, trata de elegir carnes magras y pescados, porque tienen menor contenido de grasa saturada.

-   Para que tu hijo se mantenga sano y fuerte es necesario que tenga una alimentación balanceada y que realice actividad física diaria.

Recuerda que una alimentación balanceada debe incluir alimentos de todos los grupos, estos le aportarán a tu campeón los nutrientes que necesita para brillar en las canchas y fuera de ellas.


 

También puedes leer: Niños deportistas y alimentación sana