Convivencia en el hogar para vivir en armonía

El pasar un tiempo extra en casa ha llevado a que muchas familias busquen la manera de mejorar los lazos con los que más aman. Para ello se aconseja establecer normas de convivencia en el hogar con creatividad y agrado para cada miembro.

Imagen eliminada.
Los retos de una sana cuarentena en casa

¿Cómo aprovechar el tiempo en casa para sonreír en familia?

A la hora de pasar tiempo en familia y vivir cada momento del día en casa nacen las preguntas y las preocupaciones. ¿Cómo hacer para no aburrirse en casa? ¿Cómo lograr que los niños estén cómodos y se sientan felices en casa? ¿Qué hacer cuando se acaben las ideas para los juegos? ¿Debemos estar todo el tiempo juntos?

Muchas son las preguntas y diferentes las maneras de responderlas. Por eso anota estos consejos de convivencia en el hogar. Analiza la situación en casa y haz volar tu creatividad.

En familia cada idea es una nueva manera de fortalecer el ambiente familiar, para que grandes y pequeños tengan un tiempo en casa de calidad sin aburrirse en el intento.

Fortalece tu familia escuchando más a los pequeños

Ideas para una familia fuerte en tiempos de cuarentena en casa:

  1. Si tus pequeños parecen aburridos con sus clases; habla con ellos, descubre sus gustos y lo que detestan.

Primero escucha lo que tienen para decirte. Luego elabora un cronograma de estudio sobre las asignaturas que no les gustan tanto, busca un factor común que puedan amar y enfócate en él.

Resultado:

Una relación familiar más fuerte y consolidada. Lograrás evitar el  que pueda generar la ansiedad de las clases o la frustración de la nueva normalidad.

  1. Si tus pequeños están siendo problemáticos a la hora de comer establece entornos agradables para tomar la comida.

Primero ponle un nuevo look al comedor o al lugar de tu casa que sea para eso. Luego puedes crear un menú de la mano de tus pequeños, incluyendo los ingredientes que más le gusten sin dejar de lado la .

Establece horarios para ello y que cada miembro de la familia se tome un tiempo libre para comer juntos

Resultado:

Desayunos saludables creados en familia. Tiempo de calidad entre todos compartiendo la mesa con snacks sanos, desayunos creativos y bebidas con energía.

  1. Si ves que tus pequeños están sintiendo estrés o los notas preocupados por el estudio escúchalos, fortalece el vínculo con ellos y responde todas sus dudas, la experiencia de una madre o un padre es fundamental para solucionar las dudas de los pequeños.

Primero, revisa los quehaceres de las clases en línea de tus pequeños. En algunas ocasiones las tareas para niños en casa pueden generar preocupaciones, por eso necesitas prestarle atención al estado de ánimo de los niños, pues ellos pueden ser los más afectados por la cuarentena. 

Resultado:

Tiempo de calidad con tus pequeños, ellos valorarán tu conocimiento y esfuerzo en sus tareas y tu comprenderás su vida diaria y sabrás cómo reaccionar en situaciones futuras.

Imagen eliminada.
Educación en casa y lazos familiares

Juegos y actividades en familia

Con la nueva normalidad en el mundo millones de familias están dando prioridad a la calidad de los momentos que pasan juntos, para ello están llevando al máximo su creatividad para mejorar el estado de ánimo de los niños y reducir el estrés que se puede desarrollar en la cuarentena en casa.

Anota estos juegos para el fin de semana o para el final de la jornada y disfruta con muchas carcajadas.

1. Campeonato de limpieza:

Si tus pequeños dejan tirados sus juguetes por todas partes y no sabes cómo lograr que los recojan; crea un “Campeonato de la limpieza”.

Primero arma equipos, uno de grandes y otro de chicos. Al inicio de la semana todos tendrán cincuenta puntos, puedes anotar el marcador en una pizarra en la cocina o en la sala.

Cada vez que encuentres juguetes tirados resta puntos al marcador de tus pequeños y si ellos encuentran cosas de tu trabajo o desorden de tu parte, ellos lo restarán de tu marcador. Dale una escala de valores a cada objeto. Juguetes pequeños 1 punto, ropa 2 puntos y objetos grandes 3 puntos.

Al final de la semana el equipo con mayor puntaje recibirá una recompensa.

2. Olimpiadas del orden

Puedes utilizar los mismos equipos que antes, grandes contra pequeños o hacer equipos mixtos. Crea unas olimpiadas caseras que cambien cada semana.

Una sesión de cuatro diferentes juegos que al final el que tenga más victorias gana un premio; puede ser comida o alguna recompensa. Las pruebas pueden ser cortas y con utensilios de la casa:

  •  - El que logre ponerse más prendas de ropa en un minuto.
  •  - Armar torres de cartas en el menor tiempo posible.
  •  - El que logre meter más dulces en un vaso desde un metro de distancia
  •  - Separar  por colores, algunos dulces, botones o golosinas en el menor tiempo

3. Penitencias deportivas

Inventa tu propio juego. Consulta con todos en casa qué normas de convivencia quisieran tener o creen que son necesarias para ellos.

Colócalas en una bolsa de papel y sácalas al azar. Dile a cada miembro que trate de explicar cada uno y así definir su importancia.

Analicen entre todos cuáles son las que necesitan mejorar y busquen relacionarla con una actividad física.  El que las incumpla a lo largo del día o la semana deberá hacer la actividad relacionada. Por ejemplo:

  • Si se es desordenado, deberá darle 10 vueltas a la casa corriendo
  • Si se es irrespetuoso deberá hacer sentadillas por 5 minutos
  • Si no utiliza bien el tiempo deberá subir y bajar escaleras por 5 minutos

El día a día con la limpieza

Juegos de aseo disfrazados de diversión. Busca hacer pausas activas a diario, mínimo de 30 minutos, o un momento en que pequeños y grandes puedan hacerlo.

Los premios irán para el o la que organice primero toda su ropa por color o tipo. El que primero sirva la mesa. El que más camisetas doble. Las labores diarias pueden ser también divertidas.

A través de los juegos y el estímulo de la actividad física las familias pueden ganarle el partido a estos tiempos anormales para todos.

Con estos consejos y juegos estarás logrando reforzar la confianza de tus pequeños y enseñándoles, por medio de la lúdica y la actividad física, que una buena convivencia en casa se mejora con compromiso, con responsabilidad y orden. Todos en casa deben aprender a que las reglas son necesarias para vivir en armonía.

Imagen eliminada.
Tiempo en casa de calidad y en familia

Los acuerdos de convivencia son fundamentales para mejorar el tiempo de calidad en familia, este tipo de tratos y normas ayudan a que en este momento de nueva normalidad, grandes y chicos puedan disfrutar del tiempo extra en familia y estrechar relaciones. Una gran base familiar influye en el desarrollo de los pequeños y el funcionamiento normal de su mente y cuerpo.