03/10/2022

ENSÉÑALE A TUS HIJOS A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

Proteger el medioambiente es una tarea del día a día. Conoce en esta nota cómo puedes contribuir desde casa 

Cada día las consecuencias del cambio climático se hacen más evidentes. Los recursos naturales escasean y efectos como la contaminación se hacen mucho fuertes en nuestros espacios cotidianos. Además, la falta de información sobre cómo cuidar nuestro planeta también es un tema que influye en su protección.

Sí como padres les enseñas a los niños por qué cuidar el medioambiente es importante, podremos formar en ellos ciertos hábitos a temprana edad para ahorrar agua, proteger los árboles, disminuir los residuos y aprender, a través del reciclaje, a darle una segunda oportunidad a los objetos.  

¿Cómo enseñarles a los niños a cuidar el medioambiente? 

Un buen punto de partida es enfocar ese amor casi innato que los niños sienten por la naturaleza. La mayoría de los pequeños disfrutan de las actividades al aire libre: ir al parque, jugar en el mar, recoger hojas o armar muñecos en la arena, son ejercicios que no solo estimulan su creatividad y desarrollan habilidades motoras, también les permiten conectar mejor con su entorno.

Teniendo como base ese interés, se les puede explicar a los pequeños que, para poder seguir disfrutando de zonas verdes y de un agua y aire más puros, es necesario emprender acciones diarias desde casa con las que de manera muy práctica y sencilla pueden ayudar a minimizar las consecuencias del cambio climático.

   

 

Si tu hijo es un poco más grande y notas que tiene curiosidad en el tema, otra buena opción es mostrarle fotografías que evidencien cómo se ha deteriorado nuestro planeta. Existen varios recursos en línea que muestran el nivel de deforestación de los continentes o la contaminación en ríos o mares.  

Incluso, medios de prestigio como National Geographic tienen secciones con imágenes, videos y recursos audiovisuales que muestran las dos caras del medioambiente. Podrán ver el comportamiento de las especies, animales conviviendo o las graves consecuencias de prácticas humanas que afectan la biodiversidad de los bosques, los mares, entre otros.  

Actividades e ideas para que los niños aprendan a cuidar el medioambiente

Antes de incluir las ideas que ayudarán a los niños a comprender cómo proteger el medioambiente, partamos de lo principal: los pequeños, generalmente, ven lo que hacen los padres. Esto significa que una manera de interiorizar estos hábitos es guiando desde el ejemplo. 

Por ejemplo, no sería una buena idea que le digas a tu hijo que ahorre agua, mientras te demoras más de 10 minutos bañándote. Pero, si es una excelente opción mostrarle que las duchas cortas son mejores y ayudan a proteger este recurso.  

 

Ahora que tenemos clara cuál es la base más importante, pasemos a esos ejercicios que pueden influenciar en los estilos de vida que adaptarán los niños en el futuro. Verás que las ideas que te compartiremos no son difíciles de realizar, se trata de añadirle creatividad y estar dispuesto a compartir tiempo de calidad con ellos.  

¡Intenta estas actividades! 

1. Apaga ahora:

enséñales que si no está viendo televisión o no está dentro de la habitación lo mejor es apagar la luz. Haz de esta acción un hábito recordándole que a la hora de cenar o hacer tareas debe preparar su espacio. Explícale que eso incluye apagar o desconectar los electrodomésticos que ya no esté usando.

 

2. Huerta urbana:

hay algunas hierbas o vegetales que no requieren de grandes cuidados para crecer rápidamente. Los niños pueden experimentar con frijoles, cebolla larga o incluso algunas plantas aromáticas como la menta o la manzanilla.  

Cuidar una planta propia les ayudará a generar un mayor sentido de la responsabilidad y podrán aprender lo fundamental que son los recursos naturales a la hora de poder alimentarnos, recibir nutrientes y mantenernos sanos.  

 

3. ¡A moverse!:

aunque el transporte público es una buena opción, hay alternativas que invitan a disfrutar del tiempo libre, realizar actividad física e incluso pueden contribuir a unir mucho más a padres e hijos.

Haz caminatas cortas con tus pequeños en un parque cercano o diles que te acompañen a algunas diligencias. Otra excelente opción es montar bicicleta, no solo es un ejercicio que combate el sedentarismo y el tiempo excesivo ante las pantallas, sino que también es una forma de compartir y mejorar la cooperación en familia.  
 

4. Regala experiencias:

comprar juguetes o ropa que rápidamente se deterioran o rompen genera una cantidad excesiva de residuos que, en la mayoría de las ocasiones, no pueden ser reutilizados en su totalidad. Por eso, una manera práctica de disminuirlo es enseñándole a los niños que los regalos no solo están en las cosas materiales, sino también en los momentos que comparten con los demás.  
 

Escalar, ir a un museo, preparar una pizza a su gusto o incluso ver la película que quiera luego de una semana de estudios, son maneras excelentes de llevar las experiencias a otro nivel y lograr que los pequeños se sientan incluidos. 

Ahora que tienes a la mano algunos consejos que puedes poner en práctica, es conveniente que conozcas las iniciativas que MILO® ha creado para proteger el medioambiente. No solo te ofrecemos una bebida achocolatada con minerales y nutrientes que ayudan al normal desarrollo de tu hijo, sino que también estamos comprometidos con la protección de los recursos naturales.  

¡Cuida el medioambiente con la Escuela de Reciclaje de MILO®!

 

¿Sabías que en Colombia el 78 % de los hogares no recicla? Por eso, creamos Escuela de Reciclaje.  Nuestro objetivo es recolectar la mayor cantidad de empaques Tetra Pak. Los niños aman los deportes, por lo que durante tres meses competirán para ser la institución educativa que más recicla en Bogotá.  

Cada colegio participante tendrá un stand para recolectar la mayor cantidad de empaques durante un mes, este peso se añadirá a su puntaje global hasta cumplir con el tiempo de la campaña. Súmate a este cambio y acepta las misiones que te llevarán al premio final. ¿Qué tal te suena un ¡MILO® Day en tu colegio? Podrás disfrutar de una exhibición privada de skate, Tuc Tuc barra libre y merchandising de la marca. 

Pero eso no es todo, desde MILO® sabemos que las buenas obras son lo que suman, por eso, con todo el trabajo de los estudiantes donaremos una cancha fabricada en material 100 % reciclable a un colegio o comunidad sugerida por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

 

Fuentes  

https://www.iamgreenwise.com/environment-and-kids/ 

https://www.teachearlyyears.com/learning-and-development/view/helping-kids-to-care-for-the-environment 

https://www.ecoparent.ca/eco-parenting/how-teach-children-care-about-environment 

https://www.familyeducation.com/raising-green-kids/5-ways-to-get-kids-to-care-about-the-environment 

How to Take Care of the Environment - 10 Ways to Take Care of the Environment 

 

 

MILO banner medioambiente...jpg MILO banner medioambiente.mob_.jpg