Los niños pueden aprender cómo reciclar adecuadamente desde casa Los niños pueden aprender cómo reciclar adecuadamente desde casa

03/10/2022

CANECAS DE RECICLAJE: QUÉ SON Y QUÉ REPRESENTAN SUS COLORES

A la hora de reciclar, los contenedores donde irá cada residuo es uno de los pasos más fundamentales. Aprende en esta nota algunas ideas para que tus hijos los identifiquen correctamente 

Reciclar es una de las actividades más importantes a la hora de cuidar nuestro planeta. Para ello, uno de los pasos más fundamentales es realizar una separación correcta de los residuos. La materia prima que allí coloquemos es lo que asegura que sea posible crear otros objetos y darles una segunda vida útil.  

Para los niños puede ser confuso conocer en qué caneca va cada empaque y es probable que no reconozcan fácilmente cuáles son los pasos a seguir para depositar adecuadamente el residuo. En este sentido, el acompañamiento de los padres es fundamental para hacer que este proceso sea aún más sencillo. 

¿Cuáles son los colores de las canecas de reciclaje en Colombia? 

Desde 2021 en nuestro país existe un código de colores unificado para que los residuos sean mucho más fáciles de clasificar. Se enfoca en tres colores: blanco, negro y verde. En cada uno va un elemento diferente, así que debes reconocer sus diferencias para que sea más sencillo depositarlos. Cuando dudes de en dónde va cada desecho recuerda esta clasificación:

               

  • Blanco:

aquí van todos los desechos que se pueden aprovechar como el papel, el vidrio o el cartón.

  • Verde:

bota todos los residuos orgánicos aprovechables, es decir, los restos de comida o agrícolas que puedan tener una segunda vida.

  • Negro:

en esta caneca debes depositar los que no son aprovechables como el papel higiénico o los empaques o cartones que tengan restos de comida. También incluye los papeles metalizados.

Seguramente, te estarás preguntando qué puedes hacer si en tu casa no tienes todos los colores de las canecas. No te preocupes, lo más importante es enseñarles a los niños a diferenciar entre lo que es aprovechable y lo que no lo es. Para ello, destina las bolsas blancas para depositar los elementos que pueden reutilizarse y en las negras ubica aquellos que ya cumplieron con su ciclo de uso.  

Para hacerlo aún más dinámico, intenta crear juegos con tus hijos donde a modo de adivinanza deban reconocer si es un residuo que puede reciclarse o no. Luego, si acierta puedes concederle algo que quiera como un juego que hace rato desea probar o permitirle elegir el cuento que leerán en la noche.  

Ideas para reconocer las canecas de reciclaje en casa y el colegio

 

               

 

Los niños, por lo general, necesitan una representación gráfica para relacionar más fácilmente conceptos complejos. Los temas que les cuesta aprender, los pueden asociar con imágenes que les agraden para que, al verlos tengan presente los conocimientos que le has enseñado o que han aprendido en el colegio.  

Algunas de las ideas que puedes aplicar para familiarizar a los pequeños con las canecas de reciclaje son:

  • Dibuja y separa:

Primero, invítalo a dibujar en un papel las canecas y pídele que las coloreé con los tonos que las identifican. Luego, recorta imágenes de revistas o periódicos que puedan servir como una representación de cada residuo.

Cuando tengas todo listo, pídele que clasifique en cada caneca los elementos que deben ir en ella. Con este ejercicio podrás verificar si el niño entendió qué es aprovechable y qué no lo es. Si ves que duda frente a algún residuo, detén el juego y explícale cuáles son los aspectos que hacen que se puedan reciclar o no.  

  • Memoria verde:

Este juego es entretenido y es una manera excelente de compartir tiempo con tu hijo mientras se divierten. En internet hay plantillas imprimibles listas para recortar o bien puedes crearla tú mismo recolectando imágenes que tengan que ver con el reciclaje. La actividad es muy sencilla, se trata de encontrar la pareja y aprender los conceptos relacionados. 

Es un recurso al estilo “concéntrense” que no necesita de mucho tiempo ni espacio. Solo debes repartir las fichas sobre una mesa o superficie y pedirle a tu hijo que descubra cuál es la compañera de cada tarjeta hasta que el tablero quede vacío. Puedes incluir dibujos de las canecas, algunos residuos, el logo del reciclaje, entre otras imágenes.  

 

               

 

  • Personaliza sus canecas:

A los niños les gusta saber que hay objetos que son únicamente suyos. Cuando reconocen lo que les pertenece, aumenta la posibilidad de que su sentido del cuidado y la responsabilidad sean mayores. Además, involucrarlos en actividades artísticas les ayuda a fomentar su creatividad y autonomía.

Esta actividad es muy sencilla, solo deben buscar algunos contenedores medianos, luego, imprime sus personajes favoritos. Puedes utilizar cintas, adornos, marcadores permanentes entre otros objetos para que pueda darle su toque personal. Eso sí, recuerda que lo más importante es marcar cada caneca con el nombre de los residuos que irán allí, esto con el objetivo de que tu pequeño recuerde qué debe ir en los contenedores. 

  • Juegos en línea

En internet puedes encontrar varios recursos que, a través de personajes animados, los invitan a pasar misiones y niveles para entender cómo se clasifican los residuos. Además, son muy interactivos, por lo que solo bastará con que acompañes a tu hijo para supervisar el desarrollo de la actividad. 

Si notas que falla en algún nivel, explícale en dónde estuvo el error sin recurrir a palabras fuertes. También, recuerda celebrar los logros que alcance en el juego y, para no fomentar el uso excesivo ante las pantallas define un límite de tiempo. Siempre el objetivo es divertirse y aprender. 

¡Encesta por el medioambiente con la Escuela de Reciclaje de MILO®!

 

                                                          

 

Durante tres meses 70 colegios de Bogotá competirán para descubrir cuál es el que más recicla. El propósito de la campaña es reunir la mayor cantidad de empaque Tetra Pak para darle una segunda vida útil y reducir la cantidad de desechos que se producen en las instituciones educativas.  

Esta actividad estará llena de mucha diversión y competitividad, por eso, el deporte será el ingrediente para hacer que aprender sobre reciclaje, sea mucho más divertido. El colegio que reúna la mayor cantidad de empaques podrá disfrutar de un MILO® Day cargado de muchas sorpresas: una exhibición privada de Skate, merchandising de la marca, Tuc Tuc barra libre y mucho más. 

Pero esto no acaba aquí, el trabajo de todos los niños que participen permitirá que donemos una cancha elaborada a partir de material reciclable a un colegio o comunidad que nos sugiera el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

¡Es el momento de demostrar tu talento!

Fuentes:  

https://resources.pepsicorecycling.com/resources/these-recycling-games-are-so-much-fun/ 

https://www.abcya.com/games/recycling_game 

https://www.educo.org/Blog/Reciclaje-actividades-y-manualidades-para-ninos 

https://www.momjunction.com/articles/recycling-activities-and-games-for-kids_00397175/ 

https://kids.nationalgeographic.com/games/action-adventure/article/recycle-roundup-new