Une mente y cuerpo para triunfar en el estudio y el deporte

5 Consejos para que tu hijo sea un crack en el estudio y deporte

 

1. Planea la semana

Puedes optar porque tu hijo tenga una tabla de rutina por semana, así podrán tener un panorama amplio de los entrenamientos, las tareas y los exámenes; esto será muy útil a la hora de priorizar actividades y que no se les escapen las cosas importantes. 

Si se logran organizar y darle un tiempo establecido a cada cosa, se pueden sacar adelante las actividades y ser exitoso, tanto en las canchas o pistas como en las aulas.

Niño aprendiendo sobre disciplina y compromiso mientras observa a su madre planear la semana

Es importante que esta tabla la hagas junto con tu pequeño, para que él se conciencie de todo lo que debe hacer y participe en la planeación, así evitarás que sienta que es una imposición o que le estás exigiendo de más; además, aprenderá disciplina y compromiso. 

 

2. Optimizar el tiempo

Establece tiempos para cada una de las actividades dependiendo la importancia que tenga. Si el entrenamiento es todos los días, se debe ser muy riguroso con el tiempo para que no se incumplan las demás responsabilidades.

 

Lo ideal es que tu pequeño se concentre exclusivamente en la actividad planeada en el horario establecido, así podrá hacer las cosas bien. También, intenta que las diferentes actividades queden cerca para evitar largos desplazamientos que quitan tiempo.

 

Ten presente que las horas de descanso deben ser sagradas, procura que duerma entre 9 y 11 horas. Si está descansado rendirá en todas las actividades.

 

También puedes leer: Tips para cuidar la salud mental y física de tu pequeño 

 

3. Mantener la comunicación

Mamá hablando con su hija

Estar en constante comunicación será clave para que tu hijo tenga un rendimiento académico óptimo y  sea un crack en el deporte. No solo se trata de hablar entre padre e hijo, es importante que todas las partes implicadas en la formación del niño estén comunicándose con él.

 

Por ejemplo, es necesario que dediques tiempo a hablar con tu hijo de cómo se siente, si es feliz con el estilo de vida que está llevando, si siente sobrecarga o no; al conocer esa información, podrás motivarlo y estar al tanto de sus miedos y/o preocupaciones.

 

También, es importante la comunicación entre todas las partes: entrenador - niño, maestros - niño, padres - maestros y padres - entrenador; esto servirá para estar al tanto del rendimiento de tu hijo, de sus puntos fuertes y cuáles se pueden mejorar. Si algo no va bien esto te dará luces para poder reaccionar a tiempo y corregir lo que no está bien sobre la marcha.

 

4. Tiempo libre

La vida de tu hijo no puede limitarse al deporte y el estudio, es un ser social en proceso de formación, por lo tanto, necesita relacionarse con niños de su edad y hacer cosas diferentes a las de rutina.

 

Si las actividades de tu hijo están organizadas, seguro puedes encontrar espacios libres en los que él elija las actividades que quiera hacer, como ir al cine, jugar con sus amigos, ir a fiestas de cumpleaños o simplemente estar en casa descansando.

 

5. Alimentación sana

Diferentes tipos de alimentos sobre una mesa ideales para una alimentación sana

La alimentación es clave para que tu campeón tenga la energía que necesita para brillar en las canchas o pistas y en el aula de clase. Comer los alimentos correctos favorece el crecimiento y el aprendizaje.

 

El ICBF y la FAO recomiendan que la alimentación de los niños incluya:

 

-    Frutas y verduras: son ricas en vitaminas, minerales y fibra. Debe comer al día 3 porciones de fruta (preferiblemente enteras y con cáscara) y 2 porciones de vegetales.

-    Lácteos y huevo: ayudan a mantener los huesos, dientes y músculos sanos y fuertes.  Lo ideal es consumir 1 huevo diario y 2 productos lácteos al día: puede ser kumis, yogurt, queso o leche, con dos cucharadas de MILO®, que además de tener un sabor único, tiene ACTIV-GO®, una mezcla de malta, 6 vitaminas y 3 minerales que contribuyen al funcionamiento normal de los huesos, músculos y articulaciones, formación normal de glóbulos rojos, transporte de oxígeno en el cuerpo y reduce el cansancio y la fatiga. Puedes dárselo caliente o frío en el desayuno, o empacarle una cajita de MILO® para los refrigerios.

-    Leguminosas: son fuentes de proteína, fibra y vitaminas que contribuyen al crecimiento y mantenimiento de los músculos.

  • Cereales: son fuente de vitaminas, ayudan a la visión y transmisión de impulsos nerviosos.

-    Carnes, aves, pescados: son alimentos de origen animal que contienen proteína de alto valor biológico indispensables para el crecimiento, desarrollo, formación y reparación de tejidos.

-    Grasas y aceites saludables: están presentes en los frutos secos, el aguacate y los pescados y ayudan a proteger los órganos internos de golpes y lesiones.

-    Cereales, tubérculos y plátanos: alimentos como el arroz, avena, cebada, papa, yuca y plátano son fuente de energía, carbohidratos, vitaminas y minerales que ayudan a la transformación de los nutrientes de energía.

 

 

Puedes elaborar menús semanales, así optimizas el tiempo, tanto en las compras como en la preparación y aseguras que los platos tengan todos los nutrientes que tu pequeño necesita.

  

Es posible que tu hijo compagine sus actividades académicas con el deporte y sea bueno en las dos, la clave está en la disciplina. Aplicar buenas prácticas y que tú seas su apoyo incondicional en todos los aspectos, será garantía para que tenga un equilibrio entre mente y cuerpo

 

De igual forma, recuerda que tus hijos no son seres perfectos, así que también enséñales la importancia de aprender a perder y de seguirlo intentando. 

 

También te puede interesar: Consejos para evitar la falta de energía infantil

 

 Fuentes:

 

ICBF y FAO. Guías alimentarias basada en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Disponible en https://www.icbf.gov.co/system/files/guias_alimentarias_basadas_en_alimentos_para_la_poblacion_colombiana_mayor_de_2_anos_3_0.pdf

 

 OMS. La actividad física en los jóvenes. Disponible en https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/

 

OMS. Diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud. Disponible es https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/10facts/es/