¿Qué tipo de entrenamiento funcional pueden practicar tus pequeños?

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Ten en cuenta las posturas adecuadas para el cuerpo

Beneficios del entrenamiento funcional

Esta actividad física hace que los chicos fortalezcan la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, ya que los ejercicios en cada sesión son variados y procuran trabajar cada parte del cuerpo.

Es recomendado por los expertos, puesto que sirve en “El fortalecimiento del sistema músculo-esquelético se relaciona con la disminución del riesgo de lesiones en la práctica deportiva.” (SAP. 2018)

 

Entrenamiento funcional para activar el sistema muscular

 

Los pequeños pueden hacer una rutina de entrenamiento funcional que implique mayoritariamente la fuerza y la agilidad y de esta manera activar el sistema muscular.

 

  • Primero estira
  • Salta lazo Duración 2 minutos
  • Utiliza una pelota medicinal o un balón y arrójalo a tus pequeños y ellos a ti. Procura que haya un par de metros en la mitad.
  • De espalda en squat gira 180ª da un salto. Hazlo dos veces y en esta última corre dos metros. Repite. Duración 2 minutos
  • Acuéstate boca abajo de espalda a la meta, párate rápidamente y corre dos metros. Duración 2 minutos
  • Camina dos metros en squat y devuélvete corriendo. Duración 2 minutos
  • Repite 3 veces estas series
  • Estiramiento
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Actividad física y desarrollo infantil

Entrenamiento funcional para crecimiento y desarrollo infantil

 

Puedes enfocar la rutina en los cuidados del sistema esquelético de los chicos, para ello son importantes los ejercicios de elongación, elasticidad y velocidad.

 

  • Primero estira
  • Avanza hacia delante alzando en posición de tijera. Una pierna la dejas atrás, la otra adelante y flexiona la de adelante mientras bajas en un ángulo de 90 grados. Duración 2 minutos
  • Corre dos metros a máxima velocidad y devuélvete de espalda trotando. Duración 2 minutos
  • Utiliza algunos objetos para marcar en el suelo en línea recta. Trota rápidamente con pasos cortos entre los objetos hasta llegar al final. Duración 2 minutos
  • Haz una flexión en el piso, párate rápidamente y salta. Duración 2 minutos
  • Salta de lado a lado intercambiando las piernas que debes apoyar hacia atrás. Duración 2 minutos
  • Repite 3 veces estas series
  • Estiramiento

 

Entrenamiento funcional para niños deportistas

 

Si tus pequeños realizan actividad física constantemente podrán hacer ejercicios de mayor intensidad que mezcle fuerza, elasticidad y agilidad.

 

  • Primero estira
  • Apoya los brazos en el suelo en posición de flexión y lleva tus rodillas al pecho hazlo rápidamente. Duración 2 minutos
  • Tu pequeño debe hacer una flexión y pararse, cuando lo haga le lanzas una pelota, la toma contra el pecho y te la lanza de nuevo. Duración 2 minutos
  • Acuéstate boca arriba, (busca un mat o un tapete) levanta la cadera y sostén por cinco segundos . Duración 2 minutos
  • Trota rápidamente de lado a lado. Tres pasos a la izquierda y tres a la derecha. En el último paso de cada serie levanta la rodilla hacia la cintura. Duración 2 minutos
  • Boca arriba levanta la pierna izquierda y tócala con la mano derecha. Duración 2 minutos
  • Repite 3 veces estas series
  • Estiramiento

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El entrenamiento funcional depende del empeño que le pongan los pequeños, motívalos y hazlos junto con ellos, recuerda que todo ejercicio físico debe venir acompañado de buena alimentación, hidratación y descanso.

Pueden ser tomadas como rutinas de gimnasio en casa pero su mayor aporte es la variabilidad que tiene y la facultad de ejercitar todas las partes del cuerpo y el funcionamiento del organismo.

 


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