Niños en la cocina: recetas, diversión y nutrición en un mismo lugar

La gastronomía es un arte que ayuda a desestresar y a energizar el cuerpo. Preparar snacks nutritivos y hacer recetas paso a paso con los niños en la cocina, son las mejores maneras de motivar a tus pequeños para que sean creativos a la hora de cocinar.

Cocina-para-niños
Cocina para niños que aman preparar recetas

 

Cocina creativa para niños

El desayuno no es solo la comida más importante del día, sino una de las más agradables para tomar en familia, ya que ayuda a crear una rutina fuerte entre pequeños y grandes, para generar confianza y unión en casa.

Es una de las comidas con las que se permite ser más creativo y artístico, por eso, si quieres que tus pequeños se enamoren de la cocina, anímalos a preparar recetas sencillas pero asombrosas.

La cocina es una práctica que ayuda a que tus pequeños desarrollen sus habilidades motrices, mejoren su capacidad de concentración y resolución de problemas. Al momento de juntar los ingredientes, se fortalecen los conocimientos matemáticos y la creatividad florece cuando se decoran las comidas, es decir, haciendo el emplatado de los desayunos. Este componente mejora la capacidad visomotora de tus pequeños.

Entenderán principios básicos de composición y generarán un amor por la artística, ya que la cocina es un arte que se hace desde casa.

Recetas paso a paso para niños en la cocina

Haz que preparar la primera comida del día sea todo un reto y una actividad en familia. La decoración de los desayunos ayuda a despertar la creatividad de los niños en casa. Por eso sigue estos pasos y deja que tus niños sean tus compañeros en la cocina.

  1. Cocina unos crepes con harina integral
  2. Corta rodajas de banano y fresas
  3. Ten a la mano frutos secos como arándanos o uvas pasas
  4. Yogurt o queso para untar

Pídele a tu hijo que haga una carita feliz sobre los crepes, utilizando los ingredientes que tienes. Deja que su creatividad vuele. Este puede ser el primer desayuno de cientos que hagas junto con tus pequeños, por eso es bueno empezar con algo sencillo.

Tus campeones harán su mejor esfuerzo para transformar los alimentos en algo que les cause alegría. Guíalos si los ves pensativos, al ver el resultado se emocionarán por lo que lograron.

Cocinar-con-hijos
Cocinar con hijos para fortalecer la familia

 

Seguridad y cocina para niños

La ventaja de cocinar junto con tus pequeños es que puedes asesorarlos y cuidarlos. Algunos procedimientos como cortar las frutas o manipular cuchillos, pueden ser peligrosos para los niños, por eso es necesaria tu presencia y que las labores de mayor riesgo sean ejecutadas por los adultos. Los niños pueden encargarse de cosas sencillas y de la creatividad, así que si ellos quieren utilizar algunos utensilios peligrosos, ayúdalos y guíalos. Puedes acompañarlos y recordarles que ese tipo de labores son mejores para los adultos.

En la cocina se debe estar atentos siempre y sobre todo dispuestos a ensuciarse, por ello invita a que tus hijos hagan las cosas con las manos, que se unten la cara y se rían. El desayuno permite este tipo de cosas, por la simplicidad de los alimentos y la facilidad de los platillos usualmente consumidos en las primeras horas del día.

 

Recetas-paso-a-paso
Recetas paso a paso para los campeones de casa

 

Pequeños y grandes pueden pasar un gran momento al interior de la cocina. Tus hijos descubrirán las maravillas que se pueden hacer con creatividad y dedicación. Reconocerán que todo el esfuerzo que hagan para cumplir una meta o un sueño tendrá su recompensa. Los campeonatos también se pueden ganar con un desayuno creativo y con hambre de triunfo.

 

También te puede interesar: 

Ideas creativas para tener desayunos saludables con tu hijo

¿Cómo recargar la energía de tus pequeños con snacks nutritivos?