Descubre ¿Cuántas calorías diarias necesita un niño?

¿Cómo debe ser una alimentación nutritiva en los niños?

El tema de las calorías va muy ligado a la energía, debido a que esta es como el combustible que necesita el cuerpo para funcionar y esa energía justamente proviene de las calorías.  

El gasto de energía se distribuye así: 60% en procesos vitales como la respiración y la circulación, entre otros. 30% en actividad física y 10% en la digestión de alimentos y absorción de nutrientes. 

Controlar el consumo de calorías es importante para poder tener un balance; es decir, tu pequeño debe consumir las calorías necesarias correspondientes a su gasto de energía diario; por ejemplo, el consumo puede variar entre un niño deportista de alto rendimiento y uno que hace la actividad física mínima requerida al día.

Lo importante es que tu pequeño consuma la cantidad de nutrientes necesaria para mantenerse sano, fuerte y lleno de energía, te damos algunas recomendaciones para lograrlo.

También puedes leer: Ideas creativas para tener desayunos saludables con tu hijo

Balance de calorías en los alimentos

Recomendaciones para tener un balance calórico adecuado

  • Aunque niños y niñas hagan los mismos esfuerzos físicos, las niñas gastan menos calorías que los niños. En ese orden, los niños entre 5 y 17 años deben consumir entre 1.810 calorías hasta 2.800, respectivamente. En el caso de las niñas entre los 5 y 17 años, se recomienda entre 1.630 y 2.130, dependiendo del caso.
  • Es importante tener presente que la cantidad de calorías necesarias depende del género, la edad, el peso y el gasto de energía. Por lo tanto las cantidades son solo recomendaciones de guía. En promedio el 63% del aporte calórico debe venir de los hidratos de carbono, el 27% de grasas y el 10% de carbohidratos, aproximadamente.
  • La energía proviene de los alimentos, por eso es necesario que la alimentación incluya grasas y carbohidratos, que son las principales fuentes para proporcionarla. Para que puedas tener una idea, 1 gramo de grasa aporta 9 calorías y  1 gramo de carbohidrato 4.
  • A su vez, una alimentación balanceada debe incluir proteínas que sirven para formar y reparar tejidos, 1 gramo de proteína equivale a 4 calorías, los niños necesitan consumir en promedio 1,3 gramos por kilo. Para saber cuántas necesita tu hijo debes multiplicar su peso por 1,3 y así sabrás cuántos gramos de proteína requiere.
  • Una de las fuentes de proteína más importante son los lácteos, la recomendación de los expertos son 3 porciones al día, puedes darle yogurt, queso y un vaso de leche descremada con dos cucharadas de MILO®, este además de tener un sabor único le aportará vitaminas y minerales gracias a su contenido de ACTIV-GO®
  • La idea no es que te conviertas en una calculadora de calorías y le transmitas esto a tu pequeño, la recomendación es que te concentres en darle una alimentación balanceada de acuerdo a sus necesidades y lo combines con al menos 60 minutos de actividad física al día.

Lograr un estilo de vida saludable consiste en tener un balance entre la alimentación y la actividad física, así te podrás asegurar que tu pequeño crecerá sano, fuerte y lleno de energía para ser un campeón dentro y fuera de las canchas.

 

También te puede interesar: Convivencia en el hogar para vivir en armonía - Guía nutricional para desayunos y snacks saludables