Aprende sobre las vitaminas para niños

¿Qué son las vitaminas y porque el ser humano las necesita?

Las vitaminas son sustancias orgánicas que nos ayudan a realizar diferentes funciones vitales del organismo. No se necesitan grandes cantidades pero si lo esencial para prevenir problemas de salud. Para que una de ellas sea considerada esencial, debes entender 5 aspectos importantes. 

  • Estar presente de forma natural en los alimentos.
  • No ser sintetizada en cantidad suficiente por el organismo.
  • Ser esencial para el mantenimiento de la salud.
  • No contiene calorías y, por tanto, es una sustancia orgánica diferente de los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas).
  • Causar una enfermedad carencial específica si hay una ingesta deficiente.

Las vitaminas deben ser suministradas a través de una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras de todos los colores. Incluso, también se puede agregar bebidas lácteas como por ejemplo MILO®, único con ACTIV-GO®, que ayuda a mantener el cuerpo activo y con energía durante todo el día. 

Existen dos grandes grupos de vitaminas:

  • Las liposolubles (A, D, E y K): son solubles en grasas y necesitan de éstas para ser transportadas. Este grupo de vitaminas se almacenan en el hígado, tejido adiposo o músculo.
  • Las hidrosolubles (C y complejo B): son las vitaminas que se disuelven en agua y el organismo no es capaz de almacenarlas. Es necesario su aporte diario según las recomendaciones para los diferentes grupos de edad.

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Vitaminas liposolubles

Vitamina A (Retinol)

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal como el pescado

l retinol es la forma principal de la vitamina A y se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como el hígado, pescados, yema de huevo, leche y mantequilla. Por otro lado, los carotenos, es otra forma de la vitamina A, que se encuentra en alimentos de origen vegetal, principalmente la zanahoria, calabaza, tomate, brócoli, papaya, mango y melón. 

 

Función: 

 

  • Favorecer la visión, especialmente la nocturna.
  • Interviene en la función inmunitaria.
  • Está relacionada con la regulación genética de la programación y comunicación de las células y tejidos. Es necesaria para la reproducción y el correcto desarrollo del embrión en el útero.
  • Mantenimiento de la piel y las membranas mucosas normales.

 

Deficiencia:

 

La deficiencia de la vitamina A puede provocar ceguera nocturna y susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Los grupos poblacionales de mayor riesgo a sufrir deficiencias de esta vitamina son mujeres en estado de embarazo y lactancia, niños recién nacidos y adultos mayores.

 

Exceso de vitamina A:

 

Si bien la deficiencia de esta vitamina trae alteraciones en el organismo, también su exceso puede desencadenar intoxicación y daños en el sistema nervioso central 

 

Vitamina D

La vitamina D sintetizada en los seres humanos se llama colecalciferol (vitamina D3). Ésta se sintetiza en la piel por acción de los rayos UVB, esto quiere decir, que el sol es nuestra principal fuente de obtención de vitamina D. Sin embargo, algunos alimentos como el huevo, hígado, leche, mantequilla y alimentos fortificados contienen esta vitamina.

Función: 

  • Mantenimiento de huesos y dientes.
  • Funcionamiento normal del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria.
  • Mantenimiento de la función muscular.
  • Absorción y utilización del calcio y fósforo y mantenimiento de una concentración normal de calcio en la sangre.

Deficiencia:

La deficiencia de vitamina D puede provocar una disminución en la absorción de calcio, lo cual conlleva a que se presenten dolores musculares, raquitismo en niños y osteoporosis en adultos. Los grupos de riesgo que pueden presentar esta deficiencia son principalmente los recién nacidos, personas mayores y población que se encuentra confinadas en un lugar cerrado. 

 

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Vitamina E

La vitamina E (tocoferol) se encuentra en aceites vegetales como oliva, palma, girasol, entre otros, los frutos secos como la nuez y el maní, cereales integrales, semillas como la chía y la linaza. También, se encuentra en verduras de hoja verde en pequeñas proporciones.

 

Función:

  • Funciona como un antioxidante, protegiendo las células, tejidos y órganos.
  • Regula la apertura de los vasos sanguíneos, importante para que la sangre fluya sin problemas.

 

Vitamina K

La vitamina K es una vitamina liposoluble que la encontramos en dos formas; la vitamina K1 (filoquinona), la cual se encuentra en las plantas y verduras de hoja verde como la espinaca, el brócoli, las coles de bruselas, la col y la lechuga, mientras que la vitamina K2 la encontramos en productos lácteos e hígado principalmente. 

Función:

  • Interviene en la coagulación de la sangre y mantiene los vasos sanguíneos en un adecuado estado. 
  • Ayuda a preservar la salud ósea. 

 

Vitaminas hidrosolubles

 

Vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que encontramos en  frutas cítricas principalmente como la naranja, el kiwi, el limón, fresas, guayaba y en verduras como el tomate, brócoli y col de bruselas.

Tiene múltiples funciones y beneficios para la salud como por ejemplo:

  • Formación  de colágeno y función normal de huesos, dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos.
  • Interviene en la absorción de hierro no hémico.
  • Funcionamiento normal del sistema nervioso y el sistema inmune.
  • Interviene en la cicatrización y reparación de tejidos. 
  • Actúa como antioxidante. 
La naranja es una excelente fuente de Vitamina C

Deficiencia:

La deficiencia de vitamina C no es común, sin embargo, está descrito que puede ocasionar inflamación de las encías, piel áspera, seca y escamosa, cicatrización lenta de heridas, facilidad para la formación de hematomas, hemorragias nasales, debilidad muscular y una menor capacidad de prevenir infecciones.

 

Vitaminas del complejo B

La vitamina B1 o también conocida como tiamina, está presente en la mayoría de alimentos, sin embargo, la carne de cerdo, atún, cereales integrales, frutos secos, legumbres y las papas se consideran buena fuente de esta vitamina. La tiamina está relacionada con el funcionamiento del corazón, sistema nervioso y en la obtención de energía.

Vitamina B2 ( Riboflavina), la encontramos en la leche y sus derivados, en las hortalizas verdes, la carne (sobre todo el hígado) el pescado y los huevos. Esta vitamina es importante para el organismo ya que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, además de facilitar la producción de glóbulos rojos. Su deficiencia puede desencadenar anemia e inflamación en las mucosas.

Seguido, encontramos la vitamina B3 o niacina, la cual es importante porque ayuda a proteger la piel y es una de las encargadas de convertir los alimentos en glucosa para ser utilizada como energía. Se obtiene de alimentos como el hígado, pollo, carne, pescado, cereales y frutos secos. 

La vitamina B5 (ácido pantoténico), está involucrada en la obtención de energía y a sintetizar grasas. A su vez, esta vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y hormonas sexuales. Los alimentos fuentes son el huevo, la leche, las vísceras, las legumbres y los cereales integrales.  

La vitamina B6 (piridoxina), es la encargada del funcionamiento del metabolismo de las proteínas, el sistema nervioso, formación de glóbulos rojos y ayuda a fortalecer el sistema inmune. El pollo, la ternera,el hígado,el cerdo, el pescado son buenas fuentes de ella. 

Vitamina B9, se denomina folato o ácido fólico en suplementos alimenticios. Interviene en la formación de células sanguíneas, favorece el sistema inmune y es importante durante el embarazo porque ayuda el crecimiento de tejido. La fuente alimentaria principal de la que proviene esta vitamina es de carnes, hígado, huevos, leche, cereales integrales y verduras de hojas verdes.

La vitamina B12 o la cobalamina, interviene junto con el folato en la formación de glóbulos rojos, división celular y favorece el sistema inmune. La vitamina B12 es la única vitamina del complejo B que solo se encuentra en alimentos de origen animal, puesto que se produce exclusivamente mediante la síntesis microbiana en el tracto digestivo de los animales. Es por esto que la principal fuente de la cobalamina son las proteínas animales como la carne, el pollo, el huevo y lácteos. 

Finalmente, es importante conocer los requerimientos nutricionales para las vitaminas, ya que depende de la edad nuestro cuerpo requiere diferentes cantidades (VER TABLA 1 Y 2)

Tabla 1. Requerimiento nutricional de vitaminas liposolubles por grupos etarios 

Edad

Vitamina A

(/día) ER 

Vitamina D

(Ul/día)

Vitamina E

(mg/día)

Vitamina K

(µg/día)

1-3 años 

300

600

5

25

4-8 años 

400

600

5

35

9- 13 años 

       

Niños 

600

600

10

45

Niñas

600

600

7.5

45

14- 18 años 

       

Niños 

900

600

10

55

Niñas

700

600

7.5

55

(RIEN,2016)

Tabla 2. Requerimiento nutricional de vitaminas hidrosolubles por grupos etarios 

 

Edad

Vitamina C (mg/día)

Vitamina B1

(mg/día)

Vitamina B2

(mg/día)

Vitamina B3

(mg/día)

Vitamina B6 

(mg/día)

Vitamina B9

(µg/día)

Vitamina B12

(µg/día)

1-3 años 

12

0.5

0.5

6

0.5

150

0.9

4-8 años 

25

0.6

0.6

8

0.6

200

1.2

9- 13 años 

             

Niños 

45

0.9

0.9

12

1.0

300

1.8

Niñas

45

0.9

0.9

12

1.0

300

1.8

14- 18 años 

             

Niños 

75

1.2

1.3

16

1.3

400

2.4

Niñas

65

1.0

1.0

14

1.2

400

2.4

(RIEN,2016)

 

Las vitaminas del MILO® en polvo, nuestra bebida para campeones, aporta 6 de las anteriormente mencionadas (vitamina B2, B3, B6, B12, C, D) y 3 minerales (calcio, hierro, fósforo) a través de ACTIV-GO®. Cuando son incluidas en las bebidas para niños, desempeñan un papel apoyando el crecimiento y el desarrollo que nuestros hijos necesitan. 

 

¿Estás listo para incluir MILO® en la dieta de tus pequeños?

 

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Bibliografía

Ministerio de Salud y Protección Social Colombia (2016). Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes-RIEN 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2021). Vitaminas, Capitulo 11 

Mollinedo Patzi Marcela Andrea, Carrillo Larico Katerin Jhuly.(2014). Absorción, excreción y metabolismo de las vitaminas hidrosolubles. Rev. Act. Clin. Med  [revista en la Internet]. [citado  2021  Mayo  02]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682014000200005&lng=es.

Miñana,V (2015). Vitaminas y oligoelementos. Pediatr Integral; XIX (5): 324-336

Ministerio de Salud y Protección Social Colombia (2021). Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes en Colombia 2014-2021