¿Como enseñarle a tus hijos la importancia de una buena alimentación?

Descubre algunos secretos para lograr que la alimentación sana se convierta en hábito.

Sabemos que crear en tus hijos hábitos saludables de alimentación no es tarea fácil y diariamente se convierte en un desafío en el que inviertes tiempo y esfuerzo. Es normal que a medida de que los niños van creciendo y van descubriendo nuevos sabores, empiecen a ser selectivos con sus comidas y generalmente, creen rechazo a frutas, verduras y prefieran las golosinas[i].

Una dieta balanceada es clave en el desarrollo adecuado de tu hijo. Por eso es te damos algunas claves para que desde pequeños entiendan la importancia de comer bien.

  • Mezcla colores: A los niños les llaman mucho la atención los colores, por eso es recomendable que incluyas frutas y verduras llamativos en los platos. Pueden ser como decoración comestible o como un ingrediente más. Recuerda que verduras como la zanahoria y la calabaza son ricos en vitamina A y betacaroteno, mientras que las espinacas o el brócoli tienen un alto contenido de hierro y ácido fólico. Todos estos nutrientes son indispensables para que tu hijo crezca sano[ii].
  • Invita a tu hijo a hacer las compras: Además de ser un plan divertido, que tu hijo te acompañe al mercado puede ser una oportunidad para enseñarle qué alimentos le convienen más y por qué. A través de juegos, adivinanzas o canciones puedes llamar la atención de los más pequeños y lograr que se involucren en la actividad. Recuerda que es conveniente que incluyas en las compras alguna golosina pues éstas también son importantes en la alimentación. [iii]

029-Salchichas-Hojaldradas

  • Crea el hábito de un desayuno completo y una cena ligera: Esta costumbre le permitirá a tu hijo descubrir la importancia de la primera comida de día. Un desayuno completo debe tener frutas, huevos y lácteos. Para que sea variado puedes incluir preparaciones diferentes y para que sea más nutritivo, incluye siempre MILO® con ACTIV-GO®. En la cena intenta ofrecerle alimentos ligeros para facilitar la digestión y ayudar a que descanse mejor en la noche, evita alimentos fritos que pueden ser reemplazados por verduras y frutas.

 

 

  • Educa con el ejemplo: De nada sirve, y tampoco sería justo, que obligues a tus hijos a comer sanamente si en casa ve que se hace todo lo contrario. Recuerda que mamá y papá son el modelo a seguir de los niños, por eso toda la familia debe mantener muy buenos hábitos alimenticios, así no solo ayudas a tu pequeño a crecer, también lograrás que todos en casa se mantengan sanos.

029-Salchichas-Hojaldradas

  • Modifica los sabores: Existen formas de cambiar algunos sabores y lograr que los niños coman aquellos alimentos que no les gustan, recuerda siempre que debes fijarte antes que esos cambios no afecten las propiedades de los alimentos. Por ejemplo, si a tu hijo no le gusta la leche, le puedes agregar MILO®con ACTIV-GO® que además, le dará una mezcla de vitaminas y minerales que le proporcionarán la energía necesaria para alcanzar los retos de su día a día.

 

Estos son solo algunos consejos para que desde pequeños, tus hijos sepan escoger sus comidas y tengan conciencia de la importancia de alimentarse de manera balanceada.

 

[i] Emma Cardona. Asesora: Montse Domènech, p. (2016). Enseñar a comer a los niños. [online] Crecer Feliz. Disponible en: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Alimentacion/consejos-para-que-los-ninos-coman-de-todo/pautas-para-que-los-ninos-coman-de-todo [Recuperado 1 Mar. 2016].
[ii] S.L., B. (2016). Propiedades del brocoli. [online] Botanical-online.com. Disponible en: http://www.botanical-online.com/brecolpropiedades.htm [Recuperado 1 Mar. 2016].
[iii] Enseñar a comer bien, u. (2015). Enseñar a comer bien, una lección de vida para los niños | Cuaderno de Valores: el blog de Educo. [online] Blog.educo.org. Disponible en: http://blog.educo.org/ensenar-a-comer-bien-una-leccion-de-vida-para-los-ninos/ [Recuperado 1 Mar. 2016].