Cocinemos juntos

Es hora de desayunar… ¡Cocinemos juntos!

Comparte con tus hijos desde que se levantan, crea lazos de confianza y ayúdalos a desarrollar habilidades que les serán útiles toda la vida.

Pasar tiempo en familia es una de las mejores experiencias que trae la maternidad. Puedes hacerlo en cualquier momento y, ¿qué mejor que iniciar la jornada al lado de tus pequeños, cocinando con ellos?

Si tienes una agenda muy apretada por el trabajo y las responsabilidades del hogar, te recomendamos iniciar la mañana 30 minutos antes. Además de preparar justo lo que tu familia necesita para alimentarse de manera correcta, tienes el tiempo preciso que te permitirá crear un escenario de motivación para que al salir de casa tengan el mejor día de sus vidas1. Tus mañanas podrán ser más divertidas que antes… ¡Manos a la obra!

¡Bienvenidos a la cocina!

De acuerdo con la organización The Kids Cook Monday2, cocinar con tus hijos facilita que haya comunicación constante con ellos, un aspecto que resultará fundamental cuando lleguen a la adolescencia.

No los dejes por fuera de tus actividades, invítalos a hacer parte de momentos que para ti pueden ser cotidianos, como la cocina. Explora sus gustos y conócelos mejor para saber qué les gusta y complacerlos. ¡Ábreles las puertas!

Una alacena llena de ideas

Los niños asimilan con mayor rapidez lo que les quieras enseñar si lo haces por medio de juegos2. Aprovecha la hora de la comida para mezclar ambos elementos y tener un resultado increíble.

Desde la ciencia de los ingredientes que están utilizando, qué ventajas tienen y cómo contribuyen a su nutrición, hasta las propiedades físicas como la temperatura de los alimentos y la razón por la que no se pueden separar los elementos de una torta, la cocina es el espacio para saber cómo medir y fraccionar viendo cómo funcionan esas problemáticas matemáticas en la vida real, desarrollar habilidades motrices, para batir unos huevos, por ejemplo, o incluso para aprender sobre culturas nuevas y las costumbres de otros países. ¡Será el salón de clases más divertido de todos!

Agrega chispitas de creatividad

Cocinando con tus hijos podrán crear platos nuevos juntos, con un balance entre los ingredientes favoritos de cada uno y aquellos que contribuyen a su nutrición, ¡déjate sorprender con sus ideas!

¿Hay algún alimento que no llame la atención en la familia? Es posible que se atrevan a probarlo si cambias la forma en la que lo sirves y les encante, más si son parte de ese proceso.

Cocinando valores (¡y destrezas!)

 

Involucrar a los más pequeños del hogar desde los primeros años en la cocina hace parte de un plan de formación en valores y como personas.

  • La seguridad se puede reforzar explicando las normas básicas de la cocina, como no utilizar elementos con los que puedan resultar heridos (cuchillos o abrelatas) o ser precavidos con la estufa. (En lo posible, debes ser tú quien manipule el fuego).
  • Haz que los niños se sientan útiles en casa, fomentando su participación en la elaboración de las comidas.
  • Incrementa su autoestima con la preparación de los alimentos: se sentirán satisfechos cuando prueben lo que ellos mismos prepararon.
  • Crea hábitos saludables como tener una buena higiene y ser organizados con los utensilios. Permite que sean ellos los responsables de la limpieza del espacio y dejen todo tal y como lo encontraron. Ayúdales para que sientan que son parte de un proceso y no que es una tarea asignada.

¡Conviértete en la líder que todos quieren seguir en el hogar! Serás un modelo a seguir para cuando tus hijos crezcan. Más que una mamá, también formarás lazos de amistad y confianza. Cocinar con tus hijos y hacer con ellos otras actividades del hogar hará que se sientan respaldados y acompañados en cualquier proceso de su vida;serás el apoyo incondicional que necesitan para su desarrollo.5

 


Referencias: 
1 Ziglar, Z. (2004). Cómo criar hijos con actitudes positivas en un mundo negativo. Bogotá: Editorial Norma.

2 The Kids Cook Monday, (2015). Why Cook with Kids? - The Kids Cook Monday. [online] Disponible en: http://www.thekidscookmonday.org/why-cook-with-kids/ [Revisado 14 Oct. 2015].

3 Unesco, (2015). El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. [online] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf [Revisado: 14 Oct. 2015].

4 Null, S. (1999). Healthy cooking for kids. New York: St. Martin's Griffin.

5 Ministerio de Educación de Chile. Aprendiendo en familia. Unidad de Transversalidad. [online] Disponible en: http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/Aprendiendo%20en%20Familia.pdf [Revisado: 14 Oct. 2015].