CINCO DEPORTES OLÍMPICOS EN DONDE HAN TRIUNFADO LOS COLOMBIANOS

Los deportistas colombianos siempre dan lo mejor de sí para dejar en alto el nombre del país y, gracias a este esfuerzo y compromiso, han logrado conquistar varias medallas olímpicas.

Estos son los deportes que le han dado triunfos al país para que se conviertan en una posibilidad de que invites a tus hijos a practicarlos

JUDO

Es un deporte de combate de origen japonés que le da a quienes lo practican (denominados judocas) habilidades psicomotrices como lateralidad, perspectiva, coordinación, ubicación espacial. Además, proporciona control mental y desarrolla la rapidez motora. La colombiana Yuri Alvear logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

HALTEROFILIA (LEVANTAMIENTO DE PESAS)

Este deporte exige fuerza y concentración. El objetivo de esta disciplina es lograr levantar la mayor cantidad de peso posible. En esta disciplina Colombia acumula cuatro medallas: una de oro, ganada por María Isabel Urrutia en Sídney 2000; dos de plata, conquistadas por Diego Salazar en Pekín 2008 y Óscar Figueroa en Londres 2012 y una de bronce que ganó Mabel Mosquera en Atenas 2004

BMX

cuyas siglas traducen Bike Moto Cross entró a formar parte de los juegos en 2008. Los competidores participan en dos modalidades: contrarreloj y circuito. Para practicar esta disciplina es fundamental contar con la protección adecuada: casco, coderas, rodilleras, pues implica un alto riesgo de caídas. Colombia es una de las potencias mundiales en este deporte gracias a la campeona mundial y medalla de oro en los olímpicos de Londres 2012, Mariana Pajón. Por su parte, Carlos Mario Oquendo conquistó en estas mismas justas la medalla de bronce en su categoría.

CICLISMO

En Atenas 1986 el ciclismo entró a formar parte de los deportes olímpicos. En un comienzo solo se competía en dos categorías: ciclismo en ruta y ciclismo en pista y no fue sino hasta 1996 que se incorporaron disciplinas como el ciclomontañismo y el BMX. Rigoberto Urán, que ganó plata en Londres 2012 y María Luisa Calle que conquistó una medalla de bronce en Atenas 2004 .

SALTO TRIPLE

Esta es una de las pruebas de atletismo más exigentes. Está presente en los Juegos Olímpicos, en categoría masculina, desde Atenas 1986 la prueba femenina se incorporó diez años después. El objetivo de este deporte es, después de impulsarse con una carrera corta, lograr la mayor longitud de salto posible. La medición se hace desde la huella más cercana dejada por el deportista, hasta la tabla en la que se impulsó para saltar. La atleta colombiana Catherine Ibargüen ganó la medalla de plata en esta disciplina en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 .