Cinco consejos para ayudar a tus hijos con las tareas escolares

Cinco consejos para ayudar a tus hijos con las tareas escolares

Si bien los niños reciben la mayoría de su formación académica en el colegio, hay una parte fundamental de este proceso que se debe hacer en casa para reforzar lo aprendido en las clases. Por eso es importante que estas actividades se realicen a conciencia y algunas veces tengan el acompañamiento de un adulto. Para que las tareas no se conviertan en un momento aburrido ni para ti ni para tus hijos, te damos estos cinco consejos para que estas actividades en casa sean una oportunidad para que los dos aprendan y se diviertan.

Adecuar un lugar

Una de las claves para que las tareas escolares sean fáciles de desarrollar y no se conviertan en una actividad que lleve más tiempo de lo normal, es adecuar un espacio en casa específico para realizar los deberes. Un escritorio limpio y ordenado, con una silla cómoda y ergonómica son fundamentales para que tu hijo pueda concentrarse cuando hace sus tareas. Hacer tareas en la cama o en el comedor no le permitirá crear una disciplina de estudio y seguramente acarreará muchas distracciones que harán que no realice sus deberes en el tiempo adecuado y que no logre aprender.

escritorio

Establecer un horario

Así como en el colegio hay un horario de clases, en casa se debe hacer lo mismo. Con la ayuda de tu hijo, construye un cronograma de actividades que empiece desde el momento en el que tu hijo llegue del colegio, pueden hacerlo en una cartelera, con colores y ponerlo en un lugar visible para que se convierta en un compromiso. En este cronograma se debe contemplar un espacio para el descanso, para jugar, para desarrollar las tareas escolares y por supuesto, la hora de dormir. Con este horario, tu hijo sabrá que tiene un tiempo determinado para hacer sus deberes si antes de irse a la cama quiere ver su programa de televisión favorito o salir a jugar al parque. Recuerda que es muy importante que, al llegar a casa, después de la jornada escolar, tu hijo debe tomar una merienda como un sándwich acompañado de MILO® ACTIV-GO® en cajita, que le brindará energía necesaria para terminar las actividades del resto del día.

reloj

Iniciar con lo más difícil

A algunos niños se les facilitan más unas materias que otras. La idea es aprovechar esas habilidades al máximo y de esa forma lograr motivar a tu hijo. Empezar por las tareas que más trabajo le cuesten le permitirá hacer al final las que más disfruta. Un buen método para poner este consejo en práctica es hacer una lista y pedirle al niño que las ordene de la que menos le gusta a la que más le gusta, así entenderá que si termina rápido las que más trabajo le cuestan al final, cuando esté cansado, podrá desarrollar las que más disfruta.

operadores

Conoce a los profesores y el programa académico

Estar al tanto de los contenidos del programa académico de tu hijo te permitirá estar preparada para cualquier duda que surja durante el desarrollo de las tareas escolares o durante la preparación de evaluaciones o pruebas de conocimiento que tus hijos tengan que presentar. También es importante que al comienzo del año tengas la oportunidad de conocer y dialogar con los profesores que estarán a cargo de la formación académica del niño, pues así sabrás cuáles son las expectativas que tienen sobre el rendimiento académico de tu hijo y podrás conocer cuáles son los métodos de enseñanza que utilizarán para que tú lo complementes en casa.

profe

Reconoce los logros de tus hijos

Algunas veces las actividades académicas resultan un poco aburridas para los niños; sin embargo, puedes convertirlas en un reto que van a disfrutar. Por eso es importante que siempre reconozcas sus logros. No siempre es necesario darles premios materiales, con una felicitación, o una tarde de juegos es suficiente. Los estímulos son muy importantes para elevar su confianza, sobre todo cuando la etapa escolar está empezando.

Acompañar a los niños durante la realización de las tareas escolares será una experiencia enriquecedora que fortalecerá tu relación con tu pequeño. Recuerda que el objetivo es que lo asesores, no que las hagas por él, pues la idea de este tipo de actividades es que refuerce lo aprendido en clase y que empiece a crear autonomía y sentido de responsabilidad.

copa