MILO banner reciclaje desk.jpg MILO Banner Reciclaje Mob.jpg

03/10/2022

¡VAMOS A RECICLAR! 5 ACTIVIDADES PARA QUE APRENDAN SOBRE RECICLAJE

El cuidado del medioambiente se convirtió en una temática que nos involucra a todos, incluso los más pequeños pueden ser conscientes de que tienen la posibilidad de generar soluciones y alternativas a temprana edad.  

Crear actividades en torno al reciclaje puede ser una opción que como padres estamos en la capacidad de incentivar para generar un pensamiento diferente en ellos.  ¿Quién dijo que los niños no pueden reciclar? Acá te vamos a contar algunas dinámicas que puedes hacer en casa para que los más pequeños entiendan la importancia de este concepto. 

Empecemos por definir qué es el reciclaje y por qué es clave que los niños opten por estas prácticas.  

 

 

¿Qué es reciclar? 

 

Reciclar es el proceso de recolectar y transformar materiales que se creían basura, pero que por su composición pueden tener otros usos o convertirse en nuevos productos. 

El reciclaje puede reducir la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a minimizar el daño producido al medioambiente. 

 

La importancia del reciclaje en niños

 

Se estima que, a partir de los 3 años, los niños pueden aprender a separar los residuos de casa para reciclar. Es fundamental mostrarles cuáles son los materiales que se usan en el hogar como el papel, el cartón, el aluminio, el vidrio, entre otros. De esta manera, sabrán que es posible reutilizarlos para cuidar el medioambiente y no acumular basura en el planeta. 

 

Esto va a promover en ellos un pensamiento más consciente sobre su entorno, así entenderán que el cuidado de los recursos naturales es un tema que nos interesa a todos.

 

 

Actividades para enseñarles a reciclar 

 

Vamos a reutilizar el contenedor de huevos 

 

Las cubetas de huevos son de un material que podemos utilizar para múltiples actividades, como algunas manualidades.  Puedes cortarlas para crear un ciempiés tierno: dales unas pinturas, marcadores, entre otros materiales, y ¡a decorar al animal más lindo!  

Con la cubeta de huevos también podemos crear un mini invernadero. Siembra semillas en varios de los huecos, ponles un poco de tierra y cuídalos hasta que salgan algunas hojas. Esto puede ser muy productivo para los niños, porque aprenderán de reciclaje a la vez que se inculca en ellos la creatividad y el cuidado de la naturaleza. 

 

 

Lapicero de latas 

 

Muchos productos del mercado vienen en latas y una vez los utilizamos podemos darles una segunda vida al originar un lapicero o un contendedor para algunos elementos. Entonces agarra los empaques que ibas a desechar, lávalos muy bien y asegúrate que no tengan puntas que los puedan lastimar. Proponle a tu hijo que las pinte o le coloque un diseño que quiera, después, puede emplearlo para guardar sus colores u otros objetos pequeños. 

 

Un bolso con un pantalón viejo 

 

Sin duda es una simpática idea para aprender a coser y aprovechar la tela de una prenda vieja. Puedes escoger unos jeans u otro pantalón, pero ten en cuenta que unir los restos sobrantes puede ser complicado, entonces necesitarán de tu ayuda para terminar con este proyecto. 

 

Floreros hechos con frascos

 

Los frascos de conservas y mermelada pueden ser reutilizados de muchísimas maneras diferentes, desde conservar alimentos de la cocina hasta crear un lindo florero para decorar su cuarto. Lávalos muy bien y proponles a tus hijos que dejen volar su imaginación personalizándolo con pinturas, entre otros materiales.

 

Un carro o un avión con cajas

 

Esta suele ser una de las manualidades de reciclaje que más les gusta a los pequeños de la familia. Deja que tus hijos decoren una enorme caja de cartón y ayúdales a crear un coche o un avión. Cuando esté listo, realicen un juego que los involucre a todos. Esto se puede convertir en un momento muy divertido para ellos.

 

Escuela de Reciclaje MILO®

En MILO® nos gusta que tus hijos demuestren su potencial, por eso, vamos a aprovechar su espíritu competitivo para que se animen a reciclar.

A través de unos contenedores haremos que los niños y niñas encesten empaques Tetra Pak para divertirse. Durante 3 meses, 70 colegios competirán para recolectar la mayor cantidad de material, ganar premios e incentivar el reciclaje en entidades educativas de Bogotá.  

¿Cómo van a funcionar nuestros contenedores?

 

En el piso tendremos el puntaje equivalente a cada lanzamiento, así las niñas y los niños podrán calcular cuántos llevan. La dificultad de la actividad servirá para fomentar la competitividad natural entre ellos. 

En el contenedor se irán recolectando los empaques y se vaciará cada semana para calcular el peso. El resultado final será el que determinará cuáles son los colegios ganadores.   

¡Los colegios que más recolecten material recibirán premios increíbles!

Pero eso no es todo, donaremos una cancha de futbol hecha en su totalidad con materiales reciclables, para un colegio o comunidad que no cuente con una. Así llevaremos el espíritu deportivo y la energía de MILO® a muchos más lugares.  

 

Fuentes 

https://www.educo.org/Blog/Reciclaje-actividades-y-manualidades-para-ninos